Díaz-Cano no ve "fácil" paliar los efectos de la crisis económica aunque cree que el Gobierno "está haciendo lo posible"

Actualizado: domingo, 22 marzo 2009 14:49


TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano reconoce que el Gobierno central "está haciendo lo posible para tomar medidas" e intentar paliar los efectos de la crisis económica actual, a pesar de ser algo que "no es fácil ni en España ni en Alemania ni en Francia ni en Estados Unidos".

En una entrevista concedida a Europa Press, Díaz-Cano insistió en que la crisis actual "tiene un alcance internacional" que, además, "hace que estemos viendo probablemente una de las situaciones peores desde la II Guerra Mundial" ya que el escenario "es complicado" y la evolución de las tasas de desempleo es "muy preocupante" y eso crea "un ambiente difícil".

Crisis que "naturalmente ha influido" en el balance del último año de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, señaló, convencido de que a pesar de ese contexto de "enorme dificultad", el Ejecutivo "está sabiendo mantener un mensaje claro en una dirección: la de que a pesar de las dificultades tiene el firme propósito, y lo está demostrando con las iniciativas que está tomando, de que no se quede nadie en el camino y que nadie se quede desprotegido".

A su juicio, el Gobierno de España "está sabiendo mantener la referencia de no bajar ni un ápice los mecanismos de protección social y está, dentro de las dificultades, manejando y gestionando el asunto con solvencia".

Además, destacó Díaz-Cano, se encuentra "con una dificultad añadida", que son los apoyos políticos y parlamentarios que han cambiado a consecuencia del resultado de las elecciones, fundamentalmente en el País Vasco, algo ante lo que tiene que hacer el Ejecutivo "es redoblar los esfuerzos a las medidas que tiene que tomar, sesión a sesión o pleno a pleno".

Máximo Díaz-Cano consideró, además, que la situación actual "no tiene nada que ver" con el hecho de que el Gobierno no llegase a reconocer la situación de crisis antes. "Era difícil hacer una previsión rigurosa sobre la situación económica. Creo que eso es un reproche que es legítimo hacerlo pero que no se ajusta a la realidad pues tiene poco que ver con las medidas que se podrían haber tomado o no tomado en función de ese reconocimiento".

FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

Por otra parte, el delegado del Gobierno aseveró que el total de los 2.631 proyectos presentados por 918 --de los 919-- municipios de Castilla-La Mancha al Fondo Estatal de Inversión Local han sido aprobados ya por el Ministerio de Administraciones Públicas e incluso señaló que muchos ayuntamientos están empezando a recibir ya el 70 por ciento de la inversión prevista.

En su opinión, el Fondo "ha sido un modelo de gestión que al principio generó dudas", especialmente por su tramitación a través de la administración electrónica, y sobre todo pensando en las posibilidades de los ayuntamientos pequeños, de los que "hay muchos en Castilla-La Mancha", advirtió Díaz-Cano, quien reconoció que esa tramitación finalmente "ha sido ejemplar".

Respecto a los proyectos presentados, aseveró que los ayuntamientos "más que plantear proyectos para cambiar su imagen, los han planteado para beneficio de sus ciudadanos, para mejorar equipamientos e infraestructuras municipales" y, en segundo lugar, para mantener y crear empleo.

"La previsión va a ser también positiva para frenar la caída de empleo que se está produciendo a lo largo de estos meses, como consecuencia de la crisis económica", concluyó el delegado del Gobierno, que recordó que los ayuntamientos han planteado obras que puedan ser realizadas por las empresas de su comarca.