Diego ve en la propuesta de federalismo del PSOE una "fórmula" para resolver un "problema interno del partido"

Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 julio 2013 15:29

El presidente cántabro cree que no hay "necesidad" de "sacrificar la unidad de España" para "satisfacer un problema interno" de los socialistas


SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, cree que la reforma territorial aprobada por el PSOE en la que propone avanzar hacia el federalismo es una "fórmula" para "resolver un problema interno" del partido.

Tras indicar además que "adolece de concreción", el dirigente 'popular' ha expresado que le "sigue pareciendo una fórmula para resolver un problema interno del partido socialista que no lo es de los españoles".

En declaraciones a los periodistas realizadas este sábado, Diego ha manifestado que el PSOE "tiene un problema interno", y ha añadido que el PSC de Cataluña hace "una serie de exigencias" al partido que le llevan a "renunciar a una sigla más de su acrónimo".

Pero, al hilo de lo anterior, el presidente regional ha opinado que "hoy" no existe la "necesidad" de "sacrificar la unidad de España" para "satisfacer un problema interno del partido socialista" que, además, los españoles no "sienten" ni "comparten".

También, la propuesta supone, a ojos de Diego, "una razón más" para que el PSOE, "por sus propios problemas, se aleje del sentir de los españoles".

Así lo ha dicho antes de participar en las XIII Jornadas de deporte y participación FEAPS-Cantabria, y a preguntas de los medios sobre el hecho de que los secretarios generales de las distintas federaciones socialistas, además del PSC, aprobaran ayer por unanimidad el documento territorial en el que plantean una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal "con todas sus consecuencias".

Según consta en la propuesta, este modelo es "el único punto de encuentro". El texto fue acordado por los 'barones' socialistas reunidos en el Consejo Territorial, denominado 'Declaración de Granada', tras una reunión que duró casi cuatro horas y en la que sentaron las bases, en un documento de unas 30 páginas para ofrecer una "solución" a la crisis institucional que consideran que vive España.

Para los socialistas, el modelo autonómico español ha sido un "éxito", si bien opinan que le hace falta "una profunda revisión y una actualización urgente", ya que la crisis económica ha provocado que los ciudadanos crean cada vez menos en las instituciones democráticas y en el sistema territorial actual.