Díez dice que ETA se sabe "victoriosa" y que su violencia en campaña es "un aviso" para un Gobierno al que ve "asustado"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:55

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

La europarlamentaria socialista Rosa Díez lamentó hoy que los terroristas se vean "victoriosos" en esta campaña electoral al haber conseguido "colarse" en las instituciones, aseguró que la violencia que están practicando durante la misma "no es más que un aviso" para un Gobierno y un partido a los que consideran "asustados" y auguró que a partir del próximo 27 de mayo incrementarán la presión para lograr más "cesiones democráticas".

Díez se manifiesta en estos términos en un artículo, titulado 'Una campaña violenta', que publica hoy en su 'blog' personal, en el que no hace referencia alguna a la plataforma para la creación de un partido de cara a las generales del próximo año y del que formaría parte junto al filósofo Fernando Savater y el miembro de Basta Ya! Carlos Martínez Gorriarán.

En su espacio, la dirigente socialista se queja, en primer lugar, de que el País Vasco "nunca" haya disfrutado de unas elecciones "plenamente democráticas" para, a continuación, comparar la campaña para los comicios municipales y forales del próximo domingo en esta Comunidad con la desarrollada hace cuatro años.

"En esta campaña, las cosas van un poco peor que en otras", expone Díez. De hecho, añade, "hace ya bastantes años que no vivíamos un proceso electoral tan violento como éste". "Cuando hace cuatro años --con las leyes democráticas en vigor y en pleno y cabal funcionamiento del Pacto de Estado por las Libertades y contra el Terrorismo-- se impidió que ETA se infiltrara en las instituciones, la campaña transcurrió con mucha más tranquilidad que la presente", recordó la socialista vasca.

Por contra, en la campaña electoral actual, el "nacionalismo criminal" "se sabe victorioso" no sólo porque ha conseguido "colarse en las instituciones", sino porque ha logrado "la ruptura del pacto entre demócratas, que Otegi no sea juzgado, que no se inicie expediente de ilegalización de un partido político que contrata a los terroristas del 'comando Donosti', que De Juana Chaos pasee con su novia por las calles de San Sebastián y que la Fiscalía lamente haber impugnado demasiadas listas y que clave un puñal mortal de necesidad a la Ley de Partidos calificándola como el 'Guantánamo electoral'".

"SON INSACIABLES".

A su juicio, "todas esas cesiones democráticas" lo único que provocarán es "incrementar el apetito" de la izquierda abertzale. "Son insaciables y creen que si han conseguido llegar hasta aquí a partir de la presión, incrementando la presión conseguirán más; ahora o después del día 27", señala la eurodiputada socialista.

Por eso, según Rosa Díez, la izquierda abertzale se prepara ahora "para después". "Su violencia no es más que un aviso para un Gobierno y un partido a los que consideran asustados y su violencia, además, no tiene otro objetivo que hacerles llegar el mensaje de lo que estarán dispuestos a hacer si después del 27 no siguen la hoja de ruta que ellos, los malos, han diseñado", indica.

Por esta razón, reseña, "avisan en el Gara, irrumpen en los plenos, amenazan y zarandean a los candidatos, queman cajeros, mandan cartas de extorsión y suben el listón de sus reivindicaciones: porque les ha tomado medida a los únicos que desde los poderes del Estado les pueden frenar".

En este contexto, concluye la dirigente socialista, "sólo nos queda la esperanza de que, en ausencia del Estado, seamos los ciudadanos los que, con nuestro voto, aceptemos el órdago y ganemos la partida. En nuestra mano está".

Contenido patrocinado