Díez Usabiaga considera que las ilegalizaciones son "un enorme paso atrás para encauzar el proceso"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 19:54

SAN SEBASTIAN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, consideró hoy que las "últimas actuaciones político-judiciales" que han supuesto la ilegalización de candidaturas de la izquierda abertzale "adulteran" los próximos comicios de mayo y son un "enorme paso atrás a la hora de encauzar un proceso de soluciones políticas al conflicto".

Usabiaga compareció hoy en San Sebastián donde presentó la reflexión política que hace LAB ante las próximas elecciones. En ese sentido, aseguró que las decisiones del Tribunal Supremo y el Constitucional "han provocado una vulneración masiva de derechos civiles y políticos de miles de personas" e "inciden en la adulteración de las próximas elecciones y de las instituciones que surjan de las mismas"

En su opinión, estas acciones son consecuencia de "una decisión política calculada en toda su dimensión por el Gobierno del PSOE y su aliado estratégico, el PNV". "Esta ha sido la más importante y, a su vez, negativa actuación del PSOE desde su llegada al Gobierno", remarcó.

Así, criticó que los socialistas "en lugar de plantear propuestas que permitan avanzar en la construcción de soluciones, ha optado por esta mutilación de la voluntad popular saboteando las esperanzas de la sociedad vasca por consolidar el proceso de resolución del conflicto y el PNV, nuevamente, le ha dado cobertura".

Además, el dirigente de LAB denunció "la frivolidad y normalidad" con la que "sectores políticos que dicen estar contra la Ley de Partidos asumen están decisiones y vulneraciones flagrantes de derechos civiles y políticos básicos, como si fueran hechos comunes de cualquier campaña electoral".

"¿Cómo van a defender el derecho a decidir estos partidos que desde un escandaloso ejercicio de hipocresía se lanzan a sacar el máximo beneficio particular de esta situación propiciada desde Madrid, sin tener en cuenta el factor estructural de sabotaje político que conllevan las ilegalizaciones?", se preguntó.

En ese sentido, aseguró que "la gran mayoría" de dirigentes políticos "han permanecido impasibles ante la caza del ciudadano abertzale" y "ha dado más valor a lograr tal o cual alcaldía y a preservar o ampliar su cota de poder administrativo en las diferentes instituciones que a traer a Euskal Herria un escenario de paz y soluciones democráticas".

Por último, y ante el "momento de máxima gravedad", Díez Usabiaga realizó un llamamiento a la ciudadanía a participar en las concentraciones el próximo día 25 LAB llevará a cabo en las tres capitales vascas y en Pamplona "para denunciar el carácter antidemocrático de estas elecciones, exigir el respeto a la voluntad popular y apelar a la puesta en marcha de un proceso democrático".