SAN SEBASTIAN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, se refirió hoy a las declaraciones del líder de Batasuna Arnaldo Otegi en las que afirmaba que no se puede construir un estado independiente a través de "la lucha armada". Según Usabiaga "lo que ha dicho Otegi está bien dicho y punto".
Díez Usabiaga consideró hoy que el PSOE y el resto de partidos deben "dar pasos", porque, cuande se cumple un año de la declaración del alto el fuego de ETA, es tiempo ya de "pasar de las palabras a los hechos", si "no queremos vender humo sobre esta oportunidad histórica" para conseguir "la paz y la democracia".
En una comparecencia en San Sebastián sobre el proyecto del TAV, Díez Usabiaga acusó al Gobierno español de haber realizado "una gestión totalmente inadecuada y negativa" de esa "gran oportunidad para abordar la resolución del conflicto en términos de diálogo y negociación" que supuso la declaración del alto el fuego.
En este sentido, denunció que, un año después, "la presión sobre la izquierda abertzale en términos judiciales y políticos se mantiene", y que la situación de los presos "está en similares o peores parámetros".
Además, lamentó que todavía "no hay entre las fuerzas políticas los niveles de compromiso y de acuerdo que permitan realmente poner bases sólidas a un proceso de soluciones políticas" y de "construcción de la paz y la democracia".
Por ello, consideró que "la prioridad en este momento" es "poner definitivamente bases sólidas a un proceso de dialogo y negociación", lo que pasa por "entrar a niveles de acuerdo político entre los agentes, partidos políticos, organizaciones sindicales y sociales".
El dirigente sindical recordó, en ese sentido, la propuesta de la izquierda abertzale de alcanzar "un acuerdo político como base para un proceso de diálogo y negociación".