Actualizado 27/05/2010 20:13

DIFAS.-La Fuerza Aérea despliega un sistema para que grupos de 15 personas puedan sentir un vuelo en avión acrobático

BADAJOZ/MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire ha trasladado a Badajoz un nuevo sistema 'emulador' para que, desde mañana, viernes 28 de mayo, todos los ciudadanos que lo deseen puedan experimentar sensaciones similares a las que experimenta un piloto de un caza de entrenamiento CASA C101 Aviojet cuando realiza un vuelo y maniobra su reactor a más de 500 kilómetros por hora, según informaron a Europa Press fuentes militares.

El nuevo dispositivo estará instalado y disponible para el público desde el viernes en la exposición estática organizada por el Ministerio de Defensa en la ciudad extremeña para conmemorar el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que este año culminará la serie de actividades con un desfile de unidades históricas con uniformes y armas de época por el centro de Badajoz.

El 'emulador' que lleva la Fuerza Aérea a la edición de 2010 del DIFAS es un sistema "inédito" en España, según explicaron otras fuentes militares, y que ha sido diseñado por una destacada firma británica y ensamblado por una compañía española.

Este "ingenio" permite un grupo de quince ciudadanos tome asiento en un dispositivo de un tamaño similar a un microbus y sea espectador de las mismas imágenes que observa un piloto de la Patrulla Acrobática Águila cuando realiza un vuelo con algunas maniobras de dificultad aunque sin riesgo --para no provocar mareos--.

El avión de entrenamiento CASA C101 'Aviojet' es el reactor con el que aprenden a volar todos los pilotos españoles de combate y que ha sido reconocido en certámenes y ferias aeronáuticas internacionales por la destreza con que lo opera la Patrulla Acrobática Águila.

Las fuentes consultadas explicaron que la presencia del 'emulador' del reactor de entrenamiento será una oportunidad para que cualquier ciudadano pueda tener una visión bastante aproximada a la que tiene un aviador desde su cabina de vuelo.

Fabricado por la empresa española CASA (Airbus Militar desde 2009), el caza Aviojet es también conocido como Mirlo por ser el "arma" principal de la Patrulla Águila, que participa en cada exhibición nacional e internacional con un grupo de siete de estos reactores, capaces de completar algunas de las más difíciles figuras acrobáticas y que ha obtenido reconocimiento por la calidad de sus maniobras en grupo y la destreza de sus aviadores cuando operan en solitario.

La patrulla española carece de cazabombarderos supersónicos como los Northrop F5 que opera la Fuerza Aérea de Suiza con la ' Patroille Suisse' pero destaca por ser una de las pocas unidades acrobáticas del mundo capaz de realizar maniobras de elevado riesgo y espectacularidad con siete aviones a reacción al mismo tiempo.

Sólo la Aeronáutica Militare de Italia hace figuras en el aire con más cazabombarderos, al desplegar en cada exhibición nueve aeronaves. Tanto la unidad española como la italiana dibujan en cada gran conmemoración militar y nacional los colores de su enseña nacional en una formación de grupo en cuña.

Contenido patrocinado