Actualizado 28/05/2008 19:36

DIFAS.- Paracaidistas acrobáticos y los mejores cazas de las Fuerzas Armadas se exhiben este sábado en Zaragoza

ZARAGOZA 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Patrulla Acrobática del Ejército del Aire (PAPEA) --una de las unidades militares de saltadores de élite más reconocida por su precisión en la toma-- y los mejores cazabombarderos de las Fuerzas Armadas protagonizarán este sábado la jornada de puertas abierta de la Base Aérea de Zaragoza organizada por el Ministerio de Defensa en el marco de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Armadas.

La jornada de puertas abiertas comenzará a primera hora de la mañana en la base militar con el estreno en vuelo de un centenar de civiles, en su mayoría jóvenes de varios centros educativos aragoneses, a bordo de un avión de transporte Hércules C130 del Ala 31, con sede en la propia base aragonesa.

Tras los 'bautismos del aire', llegará el turno de la exhibición de perros policía y de los halcones y de los especialistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire (PAPEA), protagonistas en los últimos años en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas y en otras paradas militares por la destreza que demuestran en sus 'aterrizajes' con la bandera de España frente a la tribuna de autoridades.

La demostración de los saltadores dará paso al mediodía al vuelo de un hidroavión Canadair CL415T, también conocido como 'botijo', perteneciente al 43 Grupo de la Fuerza Aérea --la unidad militar encargada de luchar contra los incendios forestales en toda la geografía española--. Después, el Ejército del Aire realizará un ejercicio de reabastecimiento en vuelo con uno de sus aviones cisterna Hércules C130 y un cazabombardero F18, ambos de la Base de Zaragoza.

Tras el repostaje, la Fuerza Aérea realizará un simulacro de misión de salvamento y rescate en combate con un Hércules, otro caza F18 y militares de la Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). El ejercicio dejará paso a la recta final de la exhibición dinámica, protagonizada por las 'pasadas' de cazabombarderos Mirage F1 --el más rápido de toda la flota española--, F18 y Eurofighter --el más moderno--, junto el caza naval Harrier AV8+ de la Armada.

La Patrulla Águila del Ejército del Aire pondrá punto final a la exhibición realizando con sus reactores de entrenamiento C101 Aviojet, también conocidos como 'Mirlos', varias de sus figuras más destacadas, como es el caso de el picado en 'Bomba', los 'looping' en formación y las 'pasadas' en agrupaciones 'Poker', 'Delta', 'Aguila' y en 'Espejo'.

Durante toda la mañana del sábado, la Base Aérea de Zaragoza mantendrá abierta a los ciudadanos una exhibición estática en la que estarán representados aviones de transporte y de ataque, medios de defensa química y contra incendios, los Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y del de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), incluida una torre de saltos y una pista para niños, el Hospital de la Unidad Médica de Aérea de Apoyo al Despliegue y la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire.

Contenido patrocinado