MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación de víctimas Dignidad y Justicia solicitó hoy a la Inspección Fiscal, que es la que vela por la aplicación de la legalidad dentro del Ministerio Público, que investigue la actuación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en el sumario "Egunkaria", en el que se juzga la presunta vinculación a ETA de los directivos del diario euskaldun clausurado en 2003. El fiscal no acusa a ninguno de los cinco procesados en este procedimiento.
La asociación ha solicitado este análisis a raíz de la noticia publicada hoy por el diario El Mundo en la que se señala que, entre otros procedimientos, el interlocutor del Gobierno en el diálogo con ETA, el actual vocal del Consejo del Poder Judicial José Manuel Gómez Benítez, puso sobre la mesa de negociación el seguido en la Audiencia Nacional contra el periódico Egunkaria
Según denunció hoy Dignidad y Justicia en un comunicado, el fiscal al que fue asignado este procedimiento, Miguel Ángel Carballo, cambió de criterio a raíz de la llegada a la Audiencia Nacional, en abril de 2006, del actual jefe de la Fiscalía, Javier Zaragoza, sustituyendo a Eduardo Fungairiño.
"El mismo fiscal, Miguel Ángel Carballo, que en enero de 2006, defendió el auto de procesamiento contra los directivos de Egunkaria, el 14 de diciembre de 2006 hizo lo contrario, retirando la acusación y solicitando el archivo de la causa", agrega Dignidad y Justicia.
Añade que lo ocurrido es "una absoluta vergüenza", en alusión a que el juicio haya quedado visto para sentencia sostenido únicamente con las acusaciones de Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
"Entendemos que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe valorar estos hechos de cara a la actuación bochornosa y humillante para las víctimas del terrorismo del Ministerio Fiscal a lo largo de la vista oral celebrada hace poco más de un mes. Hoy más que nunca se explica la actuación de la Fiscalía" insisten.