Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 19:19


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Javier González Díaz, alias "El Dinamita", negó hoy que acompañara al ex minero José Emilio Suárez Trashorras a Mina Conchita y que permaneciera vigilando mientras éste accedía a las instalaciones de la explotación con objeto de robar dinamita. Indicó, además, que no sabía que se dedicaba al tráfico de explosivos y dijo que nunca ha trabajado en la mina.

"Dinamita" está acusado del delito de asociación ilícita y de suministro de explosivos, por los que la Fiscalía solicita en su caso una pena de 8 años de prisión.

La fiscal, Olga Sánchez, considera acreditado que era amigo del ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras con el que mantenía un vínculo estrecho por dedicarse con él a la venta de hachís. Según el escrito de conclusiones preliminares del fiscal, "Dinamita" ayudó en una ocasión a la sustracción de los explosivos de Mina Conchita antes del viaje del acusado Sergio Álvarez que transportó a Madrid una bolsa por encargo del ex minero y la entregó a Jamal Ahmidan, alias "El Chino". El asturiano permaneció encarcelado seis días en junio de 2004 y se encuentra en libertad bajo fianza.

"El Dinamita" puso de manifiesto que considera que la declaración en su contra realizada por el menor conocido como "El Gitanillo", que fue quien testificó que había realizado la labor de vigilancia que negó hoy puede deberse a que éste le tenga una cierta "animadversión" ya que le denunció en junio de 2004 por el robo de su coche. El menor, también conocido como "El Guaje", aprovechó su estancia en prisión para sustraer el coche y lo dejó abandonado con varios desperfectos.

Además habían tenido un enfrentamiento previo en la calle un día en que Javier González le recomendó que no fuera alardeando de tener dinero y que era mejor que "se lo diera a su madre".

El acusado explicó que conoció a Suárez Trashorras a través de "El Gitanillo" con el que coincidió en un trabajo en una obra y que después comenzó a trabajar con él en su negocios de compra-venta de vehículos. "El Dinamita" se dedicaba a reparar los coches ya que es mecánico de profesión. Reconoció, además, que realizó junto a Suárez Trashorras un viaje a Madrid a principios de febrero, aunque no pudo precisar a qué lugar exacto ya que no conoce la ciudad. El ex minero bajó del vehículo y él permaneció esperándole al volante aproximadamente tres cuartos de hora.

Además, "El Dinamita" viajó a Madrid en una segunda ocasión, a principios de marzo, porque la madre de "El Gitanillo" le pidió que fuera a buscarle después de que el menor sufriera un accidente de tráfico. En este viaje le acompañó el también procesado Iván Granados.