Diputación de Alava pide a Instituciones Penitenciarias una "mayor implicación" en la atención a los presos de Nanclares

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:24

Denuncia que este organismo no ha respondido a la propuesta que le hizo en abril para firmar un convenio para la inserción de reclusos

VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada en funciones de Asuntos Sociales de Alava, Ainhoa Domaica, solicitó hoy a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias una "mayor implicación" en la atención de los internos de la cárcel de Nanclares de la Oca, después de no haber obtenido respuesta a la propuesta que realizó a ese organismo el pasado mes de abril para suscribir un convenio para la inserción socio-laboral de los reclusos de esta prisión.

A través de un comunicado, el Gobierno foral explicó que Domaica remitió el pasado 18 de abril una carta a la directora de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la que le solicitaba la celebración de un encuentro para analizar la posibilidad de formalizar un nuevo convenio que garantizara el mantenimiento por parte del Estado de "la financiación que tiene comprometida para la atención de las personas reclusas en el País Vasco".

Tras denunciar la falta de respuesta por parte de Instituciones Penitenciarias, el Ejecutivo foral destacó que dicho ofrecimiento "resulta de especial relevancia, toda vez que en el mes de febrero el Gobierno vasco acordó la denuncia formal del convenio de colaboración que mantenían desde 1994 con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para la prestación de atención sanitaria, educación y asistencia social a las personas internas en los centros penitenciarios del País Vasco".

La Diputación subrayó que, debido a esta decisión, el País Vasco "deja de recibir por motivos políticos 408.000 euros, que Instituciones Penitenciarias destinaba a las tres cárceles de la comunidad autónoma".

PISOS DE APOYO

El Departamento de Asuntos Sociales de la Diputación Foral de Alava destinó 720.514,87 euros durante 2006 para el mantenimiento de varios programas y recursos de la red foral dirigidos a los reclusos. Con estos fondos, se han financiado dos pisos de apoyo dirigido a internos del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca. Las viviendas sirven para que estas personas disfruten de sus permisos y asistencia a actividades formativas o laborales.

Además, se han financiado traslados de presos de Nanclares de la Oca para su asistencia a diferentes programas y actividades formativas y laborales, talleres ocupacionales y se han otorgado ayudas económicas dirigidas a este colectivo para procurar su reinserción social.