Diputación Alava.-PNV dice al PSE que suya es la decisión de lograr la estabilidad institucional

Aguirre dice que si gobierna Alava PSE o PP "será lo mismo" de los últimos ocho años y se cree legitimado para ser diputado general

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 14:24

VITORIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a diputado general de Alava, Xabier Agirre, señaló hoy al PSE-EE que "suya es la decisión" de posibilitar un gobierno estable al frente de la Diputación foral alavesa y destacó que la alternativa que encabeza, respaldada por PNV, EA y EB-Aralar, "no es una propuesta endogámica, frentista, o cerrada en sí misma". "No lo ha sido nunca, nuestra vocación es la estabilidad de las instituciones, que puede lograrse de diferentes maneras", afirmó.

Durante su intervención en el pleno de las Juntas Generales de Alava que decidirá el próximo diputado general de este territorio, Agirre aseguró que su programa es el que concita el "mayor grado de acuerdo y mayor número de apoyos tras de sí".

"Hay otras formas de gobierno, -recordó- pero algunas de ellas traerán gobiernos que no van a cambiar nada. Serán más de lo mismo, aunque fuera al revés. Sería repetir lo último de los últimos ocho años. Sería los mismo que todos los partidos, menos el PP, hemos prometido que íbamos a cambiar".

Tras constatar que ningún partido tiene por sí mismo la posibilidad de lograr la mayoría absoluta, señaló que su candidatura comparece avalada por PNV, EA y EB-Aralar, "cuatro fuerzas distintas que asumimos el principio de pluralidad". "Somos la alternativa con más votos y escaños hasta hoy, ostentamos el gobierno en 37 de 51 ayuntamientos alaveses y hemos demostrado mayor capacidad de entendimiento entre distintos partidos hasta la fecha", destacó, por lo que aseguró que les asiste la "plena legitimidad para liderar la Diputación".

PROYECTO DEMOCRATICO

En este sentido, explicó que su candidatura es "un instrumento al servicio de un proyecto, antes democrático que abertzale, sobre todo, porque se sustenta en dos principios fundamentales: el principio ético de respeto a todos los derechos humanos y libertades políticas, y de respeto a voluntad de la sociedad vasca para que pueda decidir por vías democráticas su propio futuro". "Cualquier demócrata debiera asumirlos sin pestañear", resaltó.

"Nuestra responsabilidad nos lo demanda, aceptamos esta reponsabilidad sin género de dudas, manifestamos nuestra voluntad de impulsar la negociación evidente, abierta y sin exclusiones", aseveró, para insistir en que Alava "necesita pasar página de esta época tan gris", argumentando que hay más de 110.000 votos que han apoyado opciones que preconizaban un cambio en la institución alavesa, frente a los menos de 40.000 del PP que "optan por el continuismo".

Según dijo, PNV, EA y EB-Aralar "hemos recogido el giro en la dirección política solicitada por los alaveses y planteamos un programa centrado en dar soluciones centrales a las necesidades de los ciudadanos".

Mediante la puesta en práctica de este programa, indicó, la Diputación "volverá a ser para todos, garantizará una solución eficaz y pretende impulsar un proyecto social, la reconstrucción de la política social y la consecución de un territorio equilibrado, para que cualquier alavés pueda disfrutar de la misma calidad de vida y se recupere la colaboración institucional".

MAL LEGADO

El candidato jeltzale lamentó que "no es una buen legado el que vamos a obtener los próximos dirigentes, con un alarmante nivel de endeudamiento que en ocho años se ha multiplicado por diez, hasta los 240 millones de euros y con un 70% más de gasto corriente".

Por ello, indicó que los programas del anterior gobierno foral (PP) "siguen siendo los de hace 15 años, con una parálisis en políticas de juventud, carencia de una política medioambiental acorde a tiempo actuales y la contradicción de apoyar la energía nuclear". También culpó al anterior gobierno foral del estancamiento en zonas agrícolas, y por su gestión aplicada por "desfases presupuestarios no aclarados como la AP-1". "Su estilo de hacer política se ha caraterizado por la crispación, el victimismo de no hago porque la oposición no me deja hacer y el amiguismo", agregó.

Respecto al fracaso del proceso de paz, Agirre reconoció que hay que hacer "autocrítica" porque todos han cometido errores y manifestó que "ETA se irá algun día de nuestars vidas, tendremos que negociar todas las políticas para solucionar el problema, y nuestro objetivo es el logro de la paz, que es necesaria y nuestra prioridad". "Buscaremos nuevos escenarios e intentaremos construir nuevas oportunidades para ella", aseveró.

En cuanto a las propuestas programáticas de su candidatura, anunció que hará una apuesta clara por la innovación y promoción económica, pondrá en marcha un plan de desarrollo de la competitividad para Alava, un plan de ayudas a las pymes para I+D+i, creará nuevos centros de investigacion con la UPV, y un observatorio de la formación contínua.

También apoyará al comercio de proximidad, desarrollará un polígono aeropuertuario cercano a Foronda, creará un centro tecnológico de energías renovables.

Contenido patrocinado