Diputación Alava.-PSE dice que ha trabajado mucho con EB/Aralar porque "no hay otro camino que el de la izquierda"

Recuerda al PP que "comprometió" su apoyo al PSE tras la elección del presidente de las Juntas Generales

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 julio 2007 14:53

VITORIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSE a presidir la Diputación Foral de Alava, Txarli Prieto, aseguró hoy que ha trabajado "intensamente" para encontrar "las suficientes coincidencias, aproximaciones y lugares de encuentro" entre su partido y EB/Aralar" porque "no hay otro camino que el de la izquierda y el de los progresistas".

Sin embargo, recordó también al PP que, con el apoyo a la elección del presidente en las Juntas Generales y el apoyo al segundo miembro popular en la Mesa, "se cerraban unas conversaciones en las que el paso siguiente era la elección del diputado general, en las que ustedes tenían que apoyarnos".

Prieto fue el tercero de los cuatro candidatos en intervenir en el pleno de elección del diputado general de Alava, que comenzó a las nueve de la mañana de hoy en las Juntas Generales.

El representante socialista comenzó su discurso "exigiendo el fin de ETA", mostrando su "solidaridad con las víctimas" y rechazando "cualquier acto de violencia y terror contra personas o bienes", antes de recordar que muchos de los presentes necesitan protección.

"Quien no defienda la vida y la libertad no deberá beneficiarse de las ventajas de la democracia", consideró, antes de recodar que, como ya explicaron durante la campaña electoral, el PSE tiene tres objetivos, como son "la recuperación de un liderazgo político claro", "el desarrollo de una acción de gobierno asentada en la estabilidad" y en la "puesta en marcha de una política de progreso".

Txarli Prieto agregó que "la última fue una mala legislatura" porque el PP, con dos gobiernos, "no supo cuidar su oportunidad ni gestionar la generosidad de los socialistas para gobernar bien", y criticó su estilo de hacer política "incomunicada", con la que se han multiplicado los desencuentros.

Además, recordó "la airada reacción del PP por perder elecciones" generales, lo que derivó en no apoyar la política antiterrorista del Gobierno, y criticó "la falta de liderazgo y de estabilidad institucional", así como "la ralentización del progreso de la sociedad".

Ante esto, aseguró el "compromiso de cambio del PSOE" y dijo que "un ciclo termina y otro comienza", antes de apostar porque "la política sea un espacio amplio de encuentros y de resolución de conflictos, huyendo de todo lo que se anteponga a los derechos de ciudadanía universal".

"En las elecciones nos distanciamos de comportamientos exagerados y también del nacionalismo radical, que planteaba modificar las reglas de la democracia, sin respeto al Estado de Derecho, y se abogaba porque la mitad de la sociedad excluyera a la otra mitad", indicó.

Antes de detallar las distintas propuestas de que consta su programa, recordó que en las últimas elecciones el PSE incrementó los votos y los escaños, por lo que están "acreditados para gobernar, con otro talante y talento".

COMPROMISO DEL PP

"Hace falta un buen liderazgo y apoyos suficientes porque las elecciones no han dado mayoría a ninguna fuerza y hay que poder sumar con diferentes", recordó Prieto, antes de indicar que en los últimos ocho años el PSE "ha sido muy generoso y ha compartido", tal como se demostró en el último acto de las Juntas, con la elección del presidente, que llegó tras unas conversaciones en las que hubo "escasas coincidencias ideológicas y programáticas", pero en las que "a un gesto de generosidad le debía seguir otro igual".

Prieto agregó que "hoy el PP ha acabado dos legislaturas al frente de la Diputación" y que la postura que ha decidido adoptar ahora "es la de antes del PSE". "Habiendo bajado en votos, escaños y porcentajes, el PP no puede gobernar la Diputación de Alava y también las Juntas Generales", consideró.

En este sentido, manifestó que "los socialistas han cumplido con lo acordado en las conversaciones", por lo que el PP "sabrá si se va a comportar con la debida reciprocidad" y si "en algún momento de su vida les toca ser generosos".

"Saben que con el apoyo a la elección del presidente en las Juntas Generales y el apoyo al segundo miembro de su partido en la Mesa se cerraban unas conversaciones en las que el paso siguiente era la elección del diputado general, en las que ustedes tenían que apoyarnos", advirtió.

EB/ARALAR

Además, manifestó que "estamos superando el escenario creado o recreado en torno al Pacto de Lizarra", y dijo que "también queremos superar la amenaza de división y el enfrentamiento en la sociedad", antes de alegrarse de que en la actualidad "la separación entre terror y política es clara".

En este sentido, declaró que "no hay otro camino que el de la izquierda y el de los progresistas", y consideró que su grupo "tiene que recoger los frutos de su disposición", porque "toca la alternancia". "Es de justicia, y por eso vamos a propiciar que se pueda materializar", anunció.

Asimismo, manifestó también que, como quieren "encontrar un espacio de convivencia para todos", han trabajado "intensamente" para encontrar "las suficientes coincidencias, aproximaciones y lugares de encuentro entre PSE y EB/Aralar".

En esta línea, aseguró que "este proceso está abierto también a otras fuerzas que quieran apostar por un gobierno de progreso", y señaló que "hay oportunidad para ampliarlo" con el fin de iniciar "un nuevo ciclo de la política alavesa". "El PSE tiene obligación de intentarlo para que la sociedad alavesa supere las políticas de exclusión de exageración y trincheras", indicó.

Por último, consideró que "en la confrontación y en la división permanente no hay futuro", motivo por el cual el PSE "hace esta propuesta". "Hemos cedido en lo que se nos ha pedido. hemos abierto las oportunidades de la política, hemos cumplido la palabra, y espero que se nos corresponda con la misma elegancia", concluyó.

Contenido patrocinado