Diputación Alava.-PSE pide el apoyo de EB y Aralar para Prieto y anuncia que no votará al candidato del PNV ni del PP

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 16:31

VITORIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La juntera del PSE-EE de Alava, María Teresa Rodríguez Barahona, pidió hoy el apoyo de EB y Aralar para el candidato socialista a diputado general de Alava, Txarli Prieto, y anunció que no apoyará a los candidatos del PNV, Xabier Agirre, y del Partido Popular, Javier de Andrés.

En su intervención durante el turno del grupos del pleno para la elección del próximo diputado general de Alava, Rodríguez señaló que el PSE ha sido el único partido al que los ciudadanos "han incrementado su confianza". "Con este aval queremos que Prieto sea investido diputado", agregó.

Asimismo, recordó que su formación ha mantenido conversaciones para buscar puntos de encuentro, compartir proyecto con otros grupos y dirigir la política alavesa. Tras señalar que han "oido" lo expresado hoy en el pleno por los portavoces de EB y Aralar, dijo mantener abiertas las posibilidades de acuerdo con estas dos formaciones.

Por otra parte, se dirigió al candidato del PNV a diputado general, Xabier Agirre, para señalarle que no van a apoyarle porque, en las elecciones del 27 de mayo, "los alaveses han sido contundentes", aunque reconoció que en el programa del candidato jeltzale existen "elementos interesantes para acercar posiciones". "La disposición al diálogo se mantiene abierta completamente", destacó.

PP

Respecto al candidato del PP, Javier De Andrés, señaló que el PSE ha estado abierto a esta formación y recibió una propuesta del presidente de los populares alaveses que ofrecía varios aspectos menos el diputado general. Sin embargo, aseguró que "12 décimas" de diferencia en los resultados electorales en Alava "no es un argumento político sólido para considerar que debemos apoyar a su candidato, máxime cuando ha tenido una pérdida de apoyo importante en las urnas".

Además, afirmó que actuaciones de los populares como cuando decían que "votar al PSE es votar a ETA" o promover el encausamiento de Patxi López y Rodolfo Ares, "rompen todos los límites soportables para apoyar al candidato popular".

"Queremos un gobierno que favorezca la transparencia, que acerque a los ciudadanos a la toma de decisiones, un modelo de gobierno flexible, eficaz, con un liderazgo claro que conecte con los ciudadanos y mire al futuro. Mantenemos predisposoción de diálogo para lograr la máxima estabilidad institucional. Se ha cerrado un ciclo político y se abre una etapa nueva", concluyó.