Diputación de Badajoz dice que la entrevista para el puesto del hermano de Sánchez era "un trámite residual"

David Sánchez/Azagra
David Sánchez/Azagra - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 noviembre 2024 21:44

El ente criticó la "infamia" a la que se estaba sometiendo "a una persona cuyo único pecado es ser el hermano del presidente"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Badajoz aseguró en abril de este año que David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano del presidente del Gobierno, obtuvo su puesto de director de la Oficina de Artes Escénicas tras pasar un proceso de selección "donde la entrevista era un trámite residual" y que era "de libre designación".

Así se desprende del correo electrónico que un trabajador de la propia Diputación remitió al medio de comunicación 'Newtral', que había dirigido una serie de preguntas para confirmar si los datos aparecidos en un video que se hizo viral en redes sociales eran ciertos y, en caso contrario, realizar "una verificación" sobre el mismo.

"Nos piden confirmación de datos relativos a David Sánchez Castejón que se aseguran en un vídeo que se ha hecho viral. En caso de que seamos capaces de tumbarlos, conseguiríamos que ese vídeo fuera retirado", detalla uno de los mails que uno de los trabajadores de la Diputación remitió a otro de sus compañeros.

Todos ellos aparecen recogidos en el informe que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha remitido a la jueza de Badajoz, y al que ha tenido acceso Europa Press. La magistrada, tras recibir este documento, ha decidido llamar a declarar al hermano del presidente del Gobierno como investigado el próximo 9 de enero. La jueza le investiga por presuntos delitos contra la Administración Pública (prevaricación y tráfico de influencias) y contra la Hacienda Pública.

La primera pregunta de 'Newtral' era si era cierto que para conseguir la plaza en 2017 solo tuvo que superar una entrevista con la diputada provincial sin pasar oposición. "En ningún caso se trata de un puesto de funcionario, ni de carrera ni interino, sino de un puesto de personal directivo profesional de libre designación cuya convocatoria y proceso de selección se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia en el que se detallan los méritos que se valoraban y donde la entrevista era un trámite residual", explicó la Diputación.

En un informe del diputado del Área de Recursos Humanos, Ramón Díaz Farias, incluido en el atestado, de hecho se detalla que a ese puesto se presentaron hasta 11 candidatos y que todos debían pasar el trámite de la entrevista para poder optar al puesto.

El anuncio fue publicado en el boletín regional el 22 de junio de 2017 y el 3 de julio de ese mismo año ya se recogía en ese mismo boletín que se aceptaba la propuesta para nombrar a David Sánchez. El 10 de julio, según ese informe, se firmó el contrato de alta dirección

La institución lamentó en esa respuesta "la calumnia y la infamia a la que" se estaba "sometiendo a una persona cuyo único pecado es ser el hermano del presidente del Gobierno". "Nos vemos en la obligación de responder", aclaró al citado medio, afirmando que "tener que desmentir tal cantidad de bulos supone un coste para las arcas públicas y no es algo que se suela hacer".

TELETRABAJO Y EL USO DE UN SEUDÓNIMO

En la citada respuesta a 'Newtral', la Diputación de Badajoz afirmó que era "rotundamente falso" que ascendieran, subieran el sueldo un 22% a Sánchez y, además, le pusieran un despacho y le dejasen teletrabajar desde Elvas, en Portugal.

"Como se acredita mediante otro certificado del diputado de Recursos Humanos en el que se pone de manifiesto que desde su provisión en el año 2017 las retribuciones de ese puesto de trabajo se han ido actualizando en los mismos porcentajes que las del resto de personal de la Diputación de Badajoz y que las del resto de empleados públicos de las diferentes administraciones al tratarse de incrementos que vienen autorizados por las respectivas leyes de presupuestos generales del Estado", rezaba la respuesta.

En ese certificado, incluido también en el atestado, se especifica que el hermano del presidente cobraba por su trabajo 54.645,31 euros anuales y que desde 2017 se había ido actualizando "en los mismos términos que el resto del personal".

La Diputación incidió en que era "igualmente falso" que tuviera "autorizado el teletrabajo". "Entre otras cosas porque el puesto de trabajo de personal directivo responde al cumplimiento de objetivos. También se acompaña certificado. Donde viva o no, es indiferente para la Diputación de Badajoz. Su centro de trabajo está en Badajoz", añadió.

La institución también descartó que el Ministerio de Cultura hubiese concedido 128.000 euros a la Diputación de Badajoz para el proyecto 'Ópera Joven', procedente de fondos europeos. "Absolutamente falso, tal y como se acredita mediante certificado del Interventor General de Fondos", explicó.

El último de los datos desmentidos por la Diputación es que el hermano de Sánchez utilizase el seudónimo David Azagra. "El nombre que utiliza en la Diputación de Badajoz y que consta en su expediente personal es el de David Sánchez Pérez Castejón", zanjó.

Contador

Leer más acerca de: