La Diputación de Cáceres gestionará en 2008 unos 130 millones de euros, según el borrador de presupuestos

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 17:40

CÁCERES, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cáceres gestionará en 2008 unos 130 millones de euros, según el borrador de presupuestos que fue presentado hoy por el presidente de la institución, Juan Andrés Tovar, quien calificó las cuentas provinciales de "profundamente municipalistas e inversoras", ya que se actuará en todos los municipios de la provincia con obras de infraestructuras o a través del plan de carreteras.

Tovar indicó en rueda de prensa, junto al diputado de Hacienda, Alfonso Búrdalo, y el portavoz del grupo socialista, Miguel Ángel Morales, que en el montante de los 130,26 millones de euros están incluidas las cuentas de los organismos autónomos y las inversiones del plan de carreteras, que asciende a 6,5 millones de euros, y que irá en un documento adjunto a los presupuestos generales "pero fuera de ellos" ya que se financiarán con cargo al remanente líquido de tesorería, "lo que permitirá un "menor endeudamiento" y una "mayor agilización" de los trámites para ejecutar las obras en la red provincial de carreteras.

Entre algunos de los datos de este borrador, que ahora tendrá que ser remitido al Grupo Popular para su estudio y la introducción de posibles enmiendas antes de ser aprobado en el pleno de la institución, cabe destacar el capítulo de personal que se lleva 47,7 millones de euros, un 4 por ciento más que en 2007, y las inversiones reales que ascenderán a 25, 6 millones de euros.

Los gastos corrientes descienden un 2,83 por ciento, lo que supondrá, según Tovar, un esfuerzo por controlar el gasto y posibilitará que el nivel de endeudamiento a finales de 2008 se sitúe en torno al 66,57 por ciento, frente al 67,59 de 2007. "Ésta es una situación privilegiada", dijo el presidente y recordó que la mayoría de las diputaciones provinciales soportan un nivel de endeudamiento por encima del 100 por cien.

MÁS DINERO PARA OBRAS EN MUNICIPIOS.

Según las cuentas que ha elaborado el equipo de gobierno de la diputación cacereña, en 2008 aumentará la partida destinada a obras en los municipios en 2 millones de euros, pasando de los 15, 6 millones que se gastarán este año, a los 17,6 previstos para el que viene. Las obras seguirán siendo principalmente adecuación de redes sanitarias y pavimentos, arreglo de cementerios y remodelación de casas consistoriales.

Tovar aclaró además que todas estas previsiones de inversiones están realizadas sin incluir los dineros que pudieran llegar de la Unión Europea cuya cantidad todavía se desconoce, puesto que el nuevo periodo de asignación de fondos de 2008/2013 no se ha resuelto todavía. "Cuando llegue el dinero, lo incorporaremos al presupuesto", explicó el presidente.

Respecto a la partida destinada a turismo, cabe destacar que aumentará en un 21,85 por ciento respecto a 2007 llegando a 833.400 euros, parte de los cuales se empleará en la promoción de las comarcas cacereñas en la Expo de Zaragoza.

Además aumentan también las subvenciones a las Universidades Populares, el convenio con la Asociación de Artesanos para poner en marcha el Centro Provincial de Artesanía en la Casa de los Moraga y la asignación a Deportes que estará en torno a los 2 millones de euros con más apoyo a federaciones deportivas y organización de competiciones.

DINERO PARA JUVENTUD.

Por primera vez, el área de Juventud tendrá una asignación presupuestaria propia de 70.000 euros, al igual que el departamento de Igualdad que contará con 100.000 euros para la gestión de políticas de este tema y más personal para llevarlas a cabo.

Tovar señaló que también se asignarán 420.000 euros más respecto a los de 2007 para el área de Nuevas Tecnologías y además se dotará de más personal técnico al área de asesoramiento a municipios, "algo que venían solicitando los municipios", agregó.

En cuento a la puesta en marcha del anunciado consorcio entre la Diputación y los municipios que lo deseen para la eliminación de escombreras y la depuración de aguas residuales, los presupuestos designan 30.000 euros para echar a andar, al igual que el consorcio de gestión del SEPEI que contará con un millón de euros aproximadamente para las transferencias de capital, aparte del personal de los parques provinciales de bomberos, que seguirá cobrando de la Diputación.

Para la cooperación internacional se han destinado 283.000 euros, lo que supone un 30 por ciento más que en 2007. El Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) contará con 5,7 millones para su gestión, mientras que el de Desarrollo Local verá disminuir su asignación en un 36,28 por ciento, pasando de los 5,2 millones de 2007 a los 3,3 para 2008. Esto es debido a que no se han incluido los fondos que vendrán de Europa y que pasarán a ser gestionados en gran parte por este organismo autónomo.

En definitiva, Tovar destacó, de las cuentas provinciales, que en 2008 se van a amortizar más préstamos de los que se pedirán por lo que bajará el nivel de endeudamiento y también resaltó la inversión prevista tanto en carreteras como en infraestructuras en municipios que ascenderá a los 34 millones de euros en total.