La Diputación de Girona niega que hubiera "intención" de sobornar con dinero público

Pleno de la Diputación de Girona en la investigación del caso Torramadé
DIPUTACIÓN DE GIRONA
Actualizado: martes, 19 febrero 2013 20:27

Propone medidas para mejorar la transparencia en las cuentas de la corporación


GIRONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de investigación de la Diputación de Girona ha concluido que "ni se ha solicitado ni se ha pagado ninguna cantidad que no se corresponda a una finalidad debidamente acreditada" y que tampoco hubo intención de usar dinero público para pagar un supuesto soborno en el caso Torramadé.

La creación de la comisión de investigación se aprobó en el pleno de 18 de diciembre de 2012 después de que se sospechara que se podía haber intentado hacer un mal uso del dinero de la institución, cuando la asesora de UDC en la Diputación, Minerva Amador, pidió presuntamente 50.000 euros al presidente de aquel momento, Jaume Torramadé, para callar un supuesto acoso sexual --ambos han cruzado denuncias por intento de extorsión uno y acoso sexual la otra--.

La comisión ha presentado este martes en el pleno de la corporación, al que no ha asistido Torramadé, las conclusiones a las que ha llegado después de cuatro sesiones y de escuchar las comparecencias de las personas supuestamente implicadas en el asunto, excepto la de Amador que se dio por no comparecida después de no presentarse en dos ocasiones, y ha constatado que "no se encargó ningún servicio con una finalidad diferente de la que consta en el encargo".

"Todos los declarantes han manifestado que no había intención de que el dinero saliese de la Diputación", ha manifestado el presidente de la comisión, Miquel Noguer.

Por su parte, el actual presidente de la Diputación de Girona, Joan Giraut, ha afirmado, en el primer pleno que presidía, que los resultados son aclaradores ya que van acompañados de unas conclusiones "concretas y claras".

"La comisión ha sido muy válida y como podéis comprobar no ha servido solamente para cubrir el expediente sino que ha aclarado lo sucedido y ha dado un más adelante a favor de la transparencia", ha añadido Giraut.

MAYOR TRANSPARENCIA

Y es que la Diputación ha cerrado la comisión proponiendo que se adopten medidas para mejorar la transparencia de las cuentas de la corporación, entre las cuales recomienda hacer públicos trimestralmente en su página web los contratos menores superiores a 6.000 euros y, semestralmente, el estado de ejecución del presupuesto.

Los grupos de la oposición, PSC y ERC, han valorado positivamente la comisión de investigación ya que ha servido para "dar más solidez a la institución", según ha manifestado la portavoz socialista, Pia Bosch.

Por su parte, el presidente del grupo de ERC, Lluís Sais, ha afirmado que, en un momento como el actual, las conclusiones de la comisión tienen que verse como una buena noticia ya que son claramente "contrastadas y documentadas".