Diputación de Guipúzcoa adoptará un acuerdo sobre la desanexión de Igeldo en los próximos meses

Los vecinos de Igeldo votan a favor de la segregación de San Sebastián
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2013 13:32

SAN SEBASTIÁN 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Administración foral y Función Pública de Guipúzcoa, Garbiñe Errekondo, ha anunciado que el consejo de Gobierno foral adoptará un acuerdo sobre la desanexión de Igeldo de San Sebastián "en unos meses".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Errekondo, acompañada de la directora de Participación Ciudadana de la Diputación de Guipúzcoa, Arantxa Ruiz de Larrianaga, ha vuelto a destacar el "número de participantes" registrados en la consulta popular no vinculante, organizada este pasado domingo por la institución foral, con un 72,1 por ciento de participación con un total de 637 votantes.

En total se registraron 391 votos a favor (61,38%) y 234 en contra (36,73%), diez votos en blanco y dos nulos. Errekondo ha opinado que los vecinos de Igeldo han expresado "su voluntad", algo que "se merecían", en un "ejercicio cívico y real de democracia directa", pese a la "confusión interesada que algunos han querido provocar política y jurídicamente".

Según ha indicado, la Diputación añadirá los resultados de la consulta popular al expediente sobre el proceso relativo a la desanexión de Igeldo junto con los informes correspondientes. En este sentido, ha indicado que los técnicos forales están trabajando en la elaboración del informe de viabilidad económica y otro de organización territorial y posteriormente el consejo de Gobierno foral "adoptará un acuerdo en unos meses".

En todo caso, ha aclarado que el expediente "no está sólo en manos de la Diputación", sino que "hay una vía judicial abierta", ya que el Ayuntamiento donostiarra ha pedido la "reactivación del expediente judicial".

En este sentido, ha asegurado que desde la Diputación harán "todos los intentos para que se respeten los resultados", ya que teniendo en cuenta los mismos la institución foral está a favor de la desanexión, pero tomando "el tiempo necesario para ver las posibilidades y valorarlas" ya que es necesario "cubrir todo el expediente".

Contenido patrocinado