MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Lleida, Isidre Gavín, reivindicó hoy tarifas más bajas para el AVE que une la capital de la provincia catalana con Madrid hasta que finalicen las inversiones pendientes, con el objetivo de "fomentar su uso" y que la línea cumpla, de este modo, el "papel social" de "potenciar" ciudades intermedias como Lleida.
En declaraciones a los medios antes de asistir a la Ponencia de Estudio sobre la Red de Alta Velocidad en el Senado, Gavín expresó sus quejas respecto a la línea Madrid-Lleida puesto que, a su entender, no está cumpliendo con su "papel social". Desde su punto de vista, el AVE "se está orientando mucho a competir en el terreno de las medias distancias y de unir a las grandes ciudades".
Así, reivindicó que "se aproveche" la infraestructura de la Alta Velocidad para "potenciar" ciudades intermedias como Lleida y propuso una tarifa "provisional" más baja para la línea Madrid-Lleida que "fomente su uso".
Dicha tarifa se establecería hasta que el tren alcance la velocidad "establecida", finalicen las inversiones pendientes en la estación de Alta Velocidad en Lleida y se incluya el servicio de otros transportes alternativos.
"Estoy planteando un precio transitorio, que el AVE tenga el mismo precio que cualquier AVE, cuando ofrezca los servicio de cualquier AVE", apuntó. A su entender, la línea a Lleida hoy no es "competitiva" porque los precios no se "equiparan" a los servicios que ofrece.
Durante la ponencia, Gavín reclamó también al Estado el traspaso de la línea ferroviaria Lleida-Manresa a la Generalitat catalana, con el objetivo de que "se potencie una red de cercanías que acerque el AVE a las capitales de comarca". Finalmente, apostó por establecer en toda la red AVE abonos para colectivos que utilicen esta infraestructura con frecuencia y como aplicación de políticas sociales como trabajadores, estudiantes o jubilados.