La Diputación Permanente decidirá el día 10 si convoca un Pleno extraordinario para abordar el transporte aéreo

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 17:26

PALMA DE MALLORCA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento acordó hoy convocar la Diputación Permanente para el próximo miércoles a las 11.30 horas, con el fin de que decida sobre la conveniencia o no de celebrar un Pleno extraordinario solicitado por el PP, en el que se debata una Proposición No de Ley presentada por este grupo, en la que insta a las instituciones competentes a establecer la cogestión aeroportuaria en Baleares.

Así, los 'populares' defienden en esta iniciativa que la cogestión es el sistema "eficaz" para poder tomar decisiones desde las islas que "minimicen" los costes de las compañías aéreas y permitan la atracción de compañías de low cost y el mantenimiento de conexiones con los destinos turísticos.

Asimismo, a través de esta Proposición No de Ley, el PP pide a la Cámara autonómica que exprese su rechazo a la "inactividad" que las administraciones públicas están manteniendo ante la crisis del mercado aéreo actual y que, por otro lado, inste a las instituciones competentes a declarar de servicio público las principales conexiones de las islas menores con la península, sobre todo, en temporada baja.

Los 'populares' también solicitan a las instituciones competentes que, con urgencia, se rebajen las tasas aeroportuarias de los aeródromos del archipiélago y creen una comisión de estudio para que, en caso de ser necesario, se amplíe la declaración de servicio público a Mallorca. Por otra parte, les insta a establecer las medidas laborales, fiscales y económicas que "minimicen" la crisis del sector aéreo.

Además, el PP reclama la celebración de un Pleno extraordinario, con el fin de que se debatan tres interpelaciones, relativas a la aplicación de la Ley 5/2008 de actuaciones urgentes destinadas a la obtención de suelo para viviendas de protección pública; a las previsiones y dotación de la Policía Turística; y a la rentabilidad de los comercios de las islas.

EL PRIMER PLENO ORDINARIO SERÁ EL 16 DE SEPTIEMBRE

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz socialista, Antoni Diéguez, consideró que ante la previsión de que el primer Pleno ordinario del Parlamento se celebre el próximo 16 de septiembre, lo "normal" es que las citadas iniciativas del PP no se debatan en una sesión extraordinaria, sino que se aborden dentro del periodo ordinario.

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Joan Flaquer, defendió la convocatoria de un Pleno extraordinario y avanzó que durante el periodo ordinario de sesiones, su grupo se centrará en debatir las medidas 'anti crisis' registradas el pasado mes de julio en la Cámara autonómica y que "intentan hacer frente a la difícil situación económica que está generando un volumen de paro que hacía mucho tiempo que no teníamos en las islas".

"Intentaremos, con un debate lo más constructivo posible, aportar todas las medidas y políticas que pueden ser oportunas para contribuir a mejorar esta situación y lograr que se creen puestos de trabajo y diversificar al máximo la economía para intentar ser competitivos en una situación de especial dificultad", subrayó.

No obstante, el portavoz 'popular' recalcó que su grupo "no descuidará" otros asuntos "importantes", entre los que citó la financiación autonómica, las infraestructuras y la política educativa, sanitaria y turística".

Por otro lado, Diéguez recordó que el PSIB celebrará mañana unas jornadas parlamentarias en Mahón en las que "priorizará" las iniciativas que presentará a lo largo del próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara balear.