Actualizado 16/01/2007 19:04 CET

La Diputación Permanente del Parlamento vasco debatirá el viernes una propuesta del PP para condenar el atentado de ETA

San Gil afirma que el debate obligará a "retratarse" a EHAK, cuya disolución reclama

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Permanente del Parlamento vasco debatirá el próximo viernes una proposición no de ley del PP en la que se condena el "brutal" atentado cometido por ETA en el aeropuerto de Barajas y se reclama la "inmediata disolución" de la banda terrorista. La presidenta del PP de Euskadi, María San Gil, consideró hoy que EHAK, cuya disolución reclaman los 'populares' en otra iniciativa parlamentaria, deberá "retratarse" en ese debate.

La convocatoria de la Diputación Permanente, reclamada por el PP para debatir esta propuesta al encontrarse la Cámara de Vitoria en periodo inhábil, fue aceptada hoy por la Mesa del Parlamento.

La proposición no de ley del Partido Popular, en la que además de la condena del "brutal" atentado y la reclamación de la "inmediata disolución" de ETA, se expresa la solidaridad con los afectados, trata de hacer frente a la posición "monolítica" de Batasuna respecto a este asunto.

En el texto, los 'populares' denuncian que "ninguna voz se ha alzado" desde el entorno de "ETA-Batasuna" para condenar el ataque terrorista. En este sentido, y en una rueda de prensa celebrada hoy en el Parlamento vasco, María San Gil afirmó que el debate que se celebrará el próximo viernes en la Cámara de Vitoria obligará a EHAK a "retratarse" respecto a este asunto.

La ilegalización de esta formación es otra de las propuestas parlamentarias registradas por el Partido Popular tras la explosión del coche bomba que acabó con la vida de dos personas en Madrid. "Es el momento de pasar a los hechos y demostrar que no queremos pasar nuestra vida política con quienes no condenan la violencia", explicó la líder del PP vasco.

Asimismo, este grupo ha dirigido dos interpelaciones al lehendakari. Una de ellas, relativa a "los contactos secretos mantenidos con Batasuna" tras el atentado de ETA; la otra, centrada en "los contenidos y obsesiones" incluidos en el mensaje de fin de año de Juan José Ibarretxe.

Por otra parte, el Partido Popular ha registrado dos preguntas dirigidas a los consejeros de Vivienda, Javier Madrazo, y Justicia, Joseba Azkarraga, en las que les reclama que expliquen sus declaraciones sobre "el proceso de paz", en el caso del primero, y sobre la "negociación", en el del segundo, tras el ataque terrorista del pasado 30 de diciembre.