Diputación presenta su Plan de Gestión 2007-2011 con el objetivo de sacar adelante proyectos estratégicos de Gipuzkoa

Actualizado: viernes, 30 noviembre 2007 18:26

Markel Olano aboga por una "nueva cultura política" que rompa la "espiral de desencuentros" entre las diferentes formaciones


SAN SEBASTIAN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, presentó hoy el Plan de Gestión de la Diputación 2007-2011 para el territorio, un documento que recoge los objetivos y actuaciones que se marca el ente foral para esta legislatura, entre los que destaca el impulso a una "nueva cultura política" que rompa la "espiral de desencuentros" para llevar adelante proyectos estratégicos.

En el plan se apuesta también por infraestructuras como el puerto exterior de Pasaia, el TAV o el Aeropuerto de Hondarribia, la política social y la consecución de la paz y la normalización, así como por la participación ciudadana a través de una nueva norma foral.

El acto de presentación de este documento tuvo lugar en el Kursaal de San Sebastián ante representantes de la vida política, social y económica del territorio como los presidentes de Adegi, Eduardo Zubiaurre; de la Cámara de Gipuzkoa, Agustín Eizagirre; de la Autoridad Portuaria de Pasajes, Joxe Joan González de Txabarri, y de Kutxa, Carlos Etxepare. También estuvieron presentes, entre otros, el Obispo Emérito de San Sebastián, José María Setién, así como el alcalde donostiarra, Odón Elorza.

En su intervención, Olano destacó que este Plan de Gestión es un "proyecto compartido" que está "abierto a todas las aportaciones". El documento contiene más de 500 actuaciones, de entre las que cifró en siete los objetivos para la próxima legislatura.

Entre ellos, destacó el de trabajar por la paz y la normalización política que, a su juicio, es "el principal problema". Por ello, insistió en la necesidad de superar la "división política" que está "obstaculizando el logro de un acuerdo político que permita estructurar definitivamente el sistema de convivencia en paz y democracia".

"Creo que ETA políticamente no tiene ningún futuro y estoy convencido de que ha llegado la hora de lograr un acuerdo político que deje fuera de juego a los que ejercen o legitiman la violencia y, al mismo tiempo, respete la libre decisión de las personas que vivimos en este país", afirmó, al tiempo que mostró el apoyo de la Diputación guipuzcoana a la propuesta de consulta del lehendakari.

TERRITORIO EQUILIBRADO

Asimismo, remarcó la necesidad de conseguir que Gipuzkoa sea un territorio "más equilibrado" y abogó por impulsar una "nueva cultura política". En su opinión, en el territorio "va cobrando fuerza cada vez más la idea de que un cierto atasco nos impide avanzar", por lo que consideró necesario un "liderazgo compartido" para llevar adelante los proyectos.

"Creo que es necesario romper esta espiral de desencuentros. Más allá de las legítimas diferencias políticas, podemos compartir las soluciones para los retos estratégicos que Gipuzkoa tiene planteados", señaló Olano, quien instó a "acortar la distancia entre los responsables políticos y los ciudadanos" y anunció el impulso de una nueva norma foral de participación ciudadana.

La mejora del bienestar social es otro de los "pilares básicos", con un incremento presupuestario en torno al 20% en el Departamento de Política Social y la creación de un nuevo mapa social con nuevos servicios, entre los que destacan mil nuevas plazas de residencias para personas mayores o completar la red de centros de día en los municipios de más de 3.000 habitantes.

Markel Olano incidió también en la modernización de las infraestructuras y en llevar a cabo una ordenación sostenible del territorio. Entre ellos, destacó la red viaria de alta capacidad para completar la "rotonda de Gipuzkoa" que para su gestión plantea un sistema de tarificación, impulsar el puerto exterior de Pasaia, la nueva red ferroviaria vasca, el conjunto del Corredor Intermodal de Jaizkibel y la ampliación del aeropuerto de Hondarribia.

Otros objetivos son el impulso del desarrollo rural con 'LandaGipuzkoa', el fomento a través de 'Gipuzkoa Berritzen' de la innovación y la competitividad de la economía del territorio, el desarrollo integral del plan integral de residuos con la construcción de la incineradora de Zubieta o la proyección de Gipuzkoa, tanto interna como externamente.