La Diputación Provincial de Teruel potencia la inseminación artificial del ganado cunícola para aumentar su desarrollo

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 20:58

TERUEL, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel, la Sociedad Agraria de Transformación del Conejo (INCO) y la Sociedad Cooperativa del Jiloca han firmado hoy un convenio que pretende fomentar la inseminación artificial del ganado cunícola para mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de este sector.

Un sector creciente en la provincia de Teruel, que según el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Antonio Arrufat "cada vez está más profesionalizado". Además, Arrufat ha señalado que "así como otras zonas, en el corredor del Ebro, en las que había muchas explotaciones cunícolas, por posibilidades de dedicación a otras cuestiones, en estas zonas ha ido en regresión". En cambio, ha señalado Arrufat, en Teruel es un sector "al alza".

Este sector cuenta en la actualidad con 313 explotaciones en la provincia, y con un censo de 136.417 reproductores, lo que supone una producción de 13,6 millones de kilos, el 70 por ciento de la producción aragonesa.

A pesar de estas buenas cifras, el sector atraviesa una crisis, que ha supuesto el cierre de entre el 10 y el 15 por ciento de las explotaciones. Miguel José Virto ha señalado en este sentido que los dos retos más importantes a los que debe hacer frente el sector son "el desequilibrio entre la oferta y la demanda" y "el fuerte incremento de las materias primas".

Sobre todo, ha culpado al intermediario que "no ha sido demasiado transparente y ágil, en cuanto a la repercusión de los precios a la baja; ellos han comprado muy barato y han vendido muy caro". Pero para Virto, "ése no es un buen camino porque cuando no queden conejos lo van a tener que comprar más caro".

Aún así es optimista porque "si somos capaces de poner soluciones hay un futuro esperanzador para la carne de conejo, porque la población crece y la demanda va a aumentar".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Cooperativa 'Esperanza del Jiloca', Manuel Terrado, ha señalado que "asistimos a una larga crisis, pero con la ayuda de la Diputación y la labor que hacemos en las cooperativas para minimizar los gastos de producción, vamos a intentar que siga teniendo la importancia que tiene en Teruel".

El convenio tiene una duración de un año, en el que la Diputación Provincial invertirá 13.000 euros. Además, Arrufat ha explicado que además de este convenio "la Diputación tiene un concierto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Cataluña que, provee de una genética vanguardista", algo que ha hecho posible que "haya un producto uniformado y que esté creada una marca homogénea de carne artesana de conejo".