La Diputación de Toledo colabora con la Consejería de Educación en la organización del programa Escuelas Viajeras

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 14:02

TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Toledo ha vuelto a colaborar este año con la Delegación de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la actividad conocida como Escuelas Viajeras, un programa educativo de ámbito nacional destinado a los estudiantes de Primaria, de 10 y 11 años, y cuyo principal objetivo es contribuir a su formación en el respeto a la pluralidad lingüística y cultura de España, propiciando su participación en la vida social y cultural de forma solidaria.

En nota de prensa la Institución provincial señala que el Programa Escuelas Viajeras ha diseñado distintas rutas por la geografía española, distribuyendo cinco de ellas durante la primavera y otras cinco en el otoño.

La ruta de Toledo ha estado organizada por la Consejería de Educación, a través de la Delegación Provincial de Toledo, y en ella han participado semanalmente 45 alumnos, de 11 y 12 años, procedentes de diferentes Comunidades Autónomas, acompañados de sus profesores y una persona de la delegación que ha actuado como coordinadora.

Las visitas se han realizado los miércoles y los domingos, dedicándose el primero de los días a conocer el cuadro del Greco "El Entierro del Conde de Orgaz" y la Catedral. Los domingos se ha ofrecido a los escolares una visión del Toledo monumental, con una visita panorámica a la ciudad, así como una muestra del legado de las tres culturas que aquí convivieron.

La actividad ha buscado mantener el interés de los chicos y chicas, motivo por el que se cuida mucho la metodología, el lenguaje utilizado y el nivel de las explicaciones; se fomenta la participación del alumnado y se proponen juegos interactivos para que los participantes se sientan parte de aquello que están conociendo.

El Programa alienta el respeto entre las comunidades autónomas y la solidaridad entre regiones, la convivencia entre diferentes grupos de alumnos y la necesaria conservación del patrimonio y el medio ambiente, indicaron desde la Diputación provincial.