Diputación de Vizcaya ejecutará la decisión de la CE que exige al Athletic devolver hasta cinco millones

Actualizado: lunes, 4 julio 2016 18:35

La institución foral se muestra satisfecha porque la CE "no albergue dudas" de que no hubo ayudas estatales en el nuevo San Mamés

BILBAO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Vizcaya ha afirmado que ejecutará, en un plazo de cuatro meses, la decisión de la Comisión Europea por la que exige al Athletic Club de Bilbao devolver hasta cinco millones de euros, al entender que se benefició de un trato fiscal privilegiado y ha añadido que adoptará las medidas que "resulten procedentes".

En un comunicado, la institución foral se ha referido a esta decisión, que también afecta a otros seis clubes de fútbol de la Liga Española. Por otra parte, la Diputación ha mostrado su satisfacción por otra decisión de la CE, conocida este lunes, por la que descarta iniciar un expediente sobre la financiación del nuevo estadio de San Mamés, al entender que no hubo ayudas estatales.

En concreto, este lunes la Comisión Europea ha hecho pública una nota en la que informa de que ha concluido el procedimiento de investigación formal en el 'expediente SA.29769 (2013/C) (ex 2013/NN) - España - ayuda estatal a ciertos clubes deportivos profesionales', incoado por medio de decisión de 18 de diciembre de 2013. La CE adopta una decisión negativa sobre la compatibilidad con el Derecho de la Unión Europea del tratamiento tributario de los clubes de fútbol en relación con el que se aplica a las sociedades anónimas deportivas, y ordena la recuperación, en su caso, de las cantidades disfrutadas por los clubes como consecuencia de este tratamiento.

En total, la CE exige la devolución de hasta 68,8 millones en ayudas estatales a siete clubes de fútbol de la Liga Española. En el caso del Athletic Club de Bilbao, se le solicitan hasta cinco millones.

La Diputación foral de Vizcaya ha afirmado no conocer todavía el contenido de esta decisión de la Comisión, al no haber sido "notificada oficialmente todavía", y por lo tanto, esperará a que sus servicios técnicos la reciban y la puedan analizar en detalle para ofrecer una valoración de la misma.

No obstante, ha precisado que procederá a ejecutar en el plazo de cuatro meses establecido en el Reglamento (UE) 2015/1589 del Consejo de 13 de julio de 2015, por el que se establecen normas detalladas para la aplicación del artículo 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, la decisión de la Comisión y adoptar las medidas que "resulten procedentes".

OBRAS NUEVO ESTADIO SAN MAMÉS

Por otra parte, la Diputación foral ha mostrado su satisfacción porque la Comisión Europea haya decidido "archivar" el procedimiento administrativo por el que estudiaba una denuncia recibida en torno a la participación pública de la Diputación foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno vasco en la construcción del nuevo estadio de San Mamés, al "no albergar dudas" de que no hubo "ayudas de Estado".

La institución foral ha señalado que la Comisión Europea ha notificado oficialmente este lunes a la Representación Permanente de España ante la Unión Europea su decisión de archivar el procedimiento incoado para investigar si existían ayudas estatales concedidas por las Administraciones vascas al Athletic Club por la participación pública de la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco en la construcción del nuevo estadio de San Mamés.

La Diputación Foral ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Comisión, que reafirma que su actuación en este asunto "siempre se ha realizado conforme a Derecho y con pleno respeto a las normas europeas de competencia".

Según ha recordado, este procedimiento se inició como consecuencia de una denuncia recibida en verano de 2013 y se ha tramitado bajo el número de procedimiento 'SA.37199(2013/CP) _ Athletic Club Bilbao'.

La citada denuncia planteaba que la participación pública de la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco en la sociedad San Mames Barria, SL para la construcción y explotación del nuevo estadio de San Mamés podía implicar la concesión de ayudas estatales por parte de las Administraciones vascas al Athletic Club y solicitaba a la Comisión Europea que abriera el procedimiento establecido en el artículo 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea para esclarecer la cuestión.

Según ha explicado, la Comisión Europea, de acuerdo al Derecho de la UE y con carácter previo, solicitó el 21 de agosto de 2013 información a las autoridades vascas sobre su participación en la construcción del nuevo estadio de San Mamés.

Esa información se le facilitó mediante comunicación de 15 de octubre de 2013, y posteriormente la Comisión solicitó información adicional el 26 de junio de 2014, que fue "debidamente respondida" igualmente el 23 de julio de 2014 por parte de las Administraciones vascas.

En el curso del procedimiento, la Comisión Europea ha analizado la participación de los distintos socios en San Mames Barria, S.L., el importe del canon de utilización del estadio que paga el Athletic Club y el resto de contraprestaciones que está obligado a satisfacer a los demás socios del estadio, así como los servicios e intervenciones públicas que se prestan en esas instalaciones, así como los que se han podido realizar como consecuencia de la reordenación urbanística de todo el área de San Mamés, incluyendo las instalaciones deportivas y otras de uso público que se van a ofrecer en el estadio, la instalación de nuevos edificios en el campus de la Universidad del País Vasco, los nuevos accesos desde la autopista a Bilbao y el resto de actuaciones realizadas.

La institución foral ha subrayado que, como consecuencia de su análisis, la Comisión Europea ha decidido archivar el procedimiento sin llegar a incoar el procedimiento de investigación formal, con lo que, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2015/1589 del Consejo de 13 de julio de 2015 por el que se establecen normas detalladas para la aplicación del artículo 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (versión codificada), implica que la Comisión "no alberga dudas sobre la inexistencia de ayudas estatales" en el presente asunto.

Según ha precisado, ello implica que la Comisión Europea ha avalado con su decisión la "corrección" de la actuación de la Diputación Foral de Vizcaya, del Ayuntamiento de Bilbao y del Gobierno Vasco en la construcción y explotación del nuevo estadio de San Mamés, así como el hecho de que tanto el canon de utilización como el resto de contraprestaciones que satisface el Athletic Club a la sociedad San Mames Barria, S.L. deben considerarse "establecidas a valor de mercado".