Diputación de Vizcaya y PSE alcanzan un acuerdo para la aprobación de los presupuestos y de medidas tributarias

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:22

El pacto recoge partidas por valor de 42 millones procedentes del acuerdo y otros 15 corresponden a las enmiendas de este año

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno foral de Vizcaya y el PSE-EE alcanzaron ayer un acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2009, que suscribirán sus responsables la próxima semana, así como en relación a la normativa tributaria.

El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, explicó hoy en una rueda de prensa en Bilbao que las negociaciones que mantenían los responsables de la Diputación de Vizcaya y de su partido culminaron ayer "con éxito". En este sentido, destacó que, si el pasado año "mantener esta postura responsable" y apoyar las cuentas forales "era bueno", en esta ocasión es "aún más importante" teniendo en cuenta la situación de crisis que Vizcaya "pueda utilizar adecuadamente el dinero de los contribuyentes".

El portavoz socialista señaló que "muchas de las partidas" que incluirán los presupuestos forales de 2009 provienen del acuerdo alcanzado por PSE y PNV respecto a las cuentas de 2008 con "varios compromisos plurianuales por un valor global de 300 millones de euros". De esta manera, el nuevo pacto presupuestario contempla partidas por valor de 42 millones de euros procedentes de acuerdos anteriores, a los que se incorporan otros 15 millones adicionales que corresponden a las enmiendas presentadas este año.

Según aseguró, tanto socialistas como nacionalistas "hemos entendido que la crisis económica va a repercutir especialmente sobre las personas menos favorecidas", por lo que han hecho "un esfuerzo por desarrollar políticas sociales". "No es momento de recortes, sino de refuerzo de políticas", insistió Pastor, que añadió que la situación financiera permite "una capacidad de endeudamiento importante" que debe aprovecharse.

Entre las actuaciones acordadas, se encuentran la de "no sólo cumplir, sino superar" la ley de Dependencia, "haciendo compatibles" las prestaciones. De este manera, se "simultanerán ayudas" de forma que los ciudadanos "puedan cobrar la prestación por cuidador y, a la vez, tener servicio de ayuda a domicilio o centro de día".

Asimismo, la Diputación vizcaína garantizará que, en el caso de las familias con personas ingresadas en residencias, los reconocimientos de deuda "poniendo como garantía la primera vivienda" firmados antes de la aprobación de la ley vasca de Servicios Sociales no serán ejecutados salvo en el caso de "inmuebles de carácter suntuario".

El acuerdo también prevé la dotación de un millón de euros adicional a los municipios, de forma que "Gizartekutza dispondrá de más recursos para que los ayuntamientos puedan mantener y aumentar el servicio de ayuda a domicilio".

Además, incluye una apuesta por "el transporte puerta a puerta" para las personas con discapacidad y plantea "hacer nominativa la partida destinada a la asociación Bideideak, reconociendo la labor del tercer sector, y aumentarla considerablemente" en lo relativo a la renovación de vehículos y a la subvención del servicio.

OBRAS EN MUNICIPIOS

El portavoz del PSE indicó que, aunque los acuerdos alcanzados en materia social son "lo más destacado", también se dedicarán once millones de euros a la realización de diversas obras en diferentes municipios vascos.

Entre otras actuaciones, se encuentran la insonorización de la A-8 a su paso por Barakaldo, la ampliación de carriles entre Retuerto y la autopista, la conexión peatonal entre San Miguel y el centro de Basauri, el polideportivo de Repelega en Portugalete, la rehabilitación del mercado de Txabarri en Sestao. A estos proyectos, se suma también medidas de reactivación económica de la comarca de Encartaciones.

Pastor destacó la importancia de que se haya producido un acuerdo presupuestario entre "los grupos que representamos a la inmensa mayoría" de los vizcaínos para que la Diputación pueda poner al territorio "en disposición de aprovechar sus potencialidades para presentarse de la mejor forma posible para cuando remita la crisis".

"La política con mayúsculas es el acuerdo entre distintos, la actitud responsable y el compromiso por atender la realidad, y no las ensoñaciones políticas", añadió.

Además del pacto presupuestario, que se suscribirá la próxima semana, el PSE alcanzó "un amplio acuerdo" con los responsables forales en relación a la normativa tributaria, con medidas como "el aplazamiento del pago de las hipotecas de dos a cuatro años" o la prórroga de la cuenta vivienda "de seis a ocho años".