Las diputaciones y cabildos españoles reivindican su papel de apoyo a los municipios

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:05

Piden estar en todos órganos creados por las otras escalas de gobierno donde deba participar el mundo local

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputació de Barcelona, Celestino Corbacho (PSC), afirmó hoy que los Entes Locales Intermedios (ELI) --diputaciones y cabildos-- son claves como apoyo a los municipios para mejorar el servicio a los ciudadanos, y también en el nuevo escenario derivado de los estatutos de autonomía y el anteproyecto de ley básica de régimen local.

Las ELI piden que se garantice su presencia, como representantes de la administración local, en todos los órganos creados por las otras escalas de gobierno en las que deba garantizarse la participación del mundo local.

Corbacho hizo estas declaraciones en la conclusión de las jornadas sobre el futuro de los ELI, realizadas ayer y hoy en L'Hospitalet de Llobregat --municipio del que es también alcalde--. Asistieron miembros de una treintena de diputaciones, cabildos y técnicos en esta materia.

Cabe destacar la presencia del presidente del director general de cooperación local del Ministerio de Administraciones Públicas, Manuel Zafra; del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, y del secretario general de la conselleria de Gobernación de la Generalitat, Jaume Oliveras.

Manuel Zafra afirmó que la proximidad es un factor decisivo para afrontar los problemas de la ciudadanía, pero añadió que la eficacia de los municipios depende de su capacidad de gestión.

El representante del ministerio resaltó la importancia de que los entes intermedios doten de recursos a los 8.109 municipios españoles. Además, pidió que se acabe con el tópico de que el gobierno intermedio es innecesario.

En cuanto al anteproyecto de administraciones locales, el presidente de la FEMP, Heliodoro Gallego, afirmó que se está avanzando en el principio de subsidiariedad y de lealtad entre las instituciones. Gallegó añadió que cuentan con el compromiso explícito del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la financiación municipal avance al mismo ritmo que la autonómica.

Jaume Oliveras, hasta hace unos meses vicepresidente de la Diputació de Barcelona, destacó la calidad de las ponencias y añadió que se ha hecho un buen debate sobre el papel y las competencias de las administraciones de segundo grado.