La diputada nacional del PP por Asturias deja la política activa para dedicarse a la empresa privada

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 22:29


OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada nacional del PP por Asturias, Alicia Castro, confirmó hoy su decisión de dejar la política activa y por tanto no formará parte de la candidatura de los 'populares' para las próximas elecciones generales. La razón, según Castro es que se dedicará a "una nueva actividad dentro del mundo de la empresa privada". En su despedida, aprovechó para pedir "responsabilidad" a la cúpula PP asturiano.

Castro hizo esas declaraciones hoy en una multitudinaria comparecencia en la sede del partido a la que acudieron dos de sus hijos, su hermano y su cuñada. Lo que en principio iba a ser una rueda de prensa, se convirtió en la lectura de una declaración por parte de Castro, sin preguntas.

Insistió en que no se va del PP sino que sólo da un "paso atrás". Lo que sí lanzó fue un claro mensaje crítico a la cúpula del PP de Asturias, liderado por Ovidio Sánchez. Así, pidió "responsabilidad" a los que habiéndose presentado en más de una ocasión a unas elecciones, "no han logrado recabar de los ciudadanos el respaldo necesario para gobernar".

Solicitó además a los dirigentes PP de Asturias que, tras una "profunda reflexión" sobre su futuro político, actúen con la misma "generosidad" que tuvo con ellos el PP cuando les nombró candidatos. Castro apostó así por una "renovación" que de paso a caras nuevas, y personas que aporten nuevas ideas y proyectos en beneficio de las sociedad.

"Este es mi deseo y el de la inmensa mayoría de los asturianos que votan al PP y que deseamos que en las próximas elecciones generales el PP de Asturias contribuya a la victoria que permita a Mariano Rajoy ser el presidente del Gobierno de España", sentenció.

AGRADECIMIENTOS

En este contexto, Castro omitió, en el capítulo de agradecimientos, cualquier mención expresa a los dirigentes del PP asturiano. Tras agradecer en primer lugar a los medios de comunicación por su labor, expresó su reconocimiento a los asturianos, la sociedad civil, las asociaciones y a los grupos humanos de profesionales y trabajadores con los que ha trabajado estos años.

También expresó su agradecimiento "más sincero" a José María Aznar por haberle dado la posibilidad de pertenecer al Grupo Parlamentario que apoyó sus dos gobiernos en "ocho años de prosperidad y ocho años de ilusión y progreso para Asturias". Tampoco se olvidó de Mariano Rajoy y Eduardo Zaplana, a quienes dijo que la semana pasada les había comunicado su decisión.

Sobre Mariano Rajoy dijo que le dio el "inmenso privilegio" de encabezar en marzo de 2004 la candidatura asturiana del PP sustituyendo a Francisco Álvarez Cascos, "sin duda el hombre que más hizo por Asturias en toda la democracia". Le agradeció además el hecho de que la hubiese permitido formar parte primero del Consejo de Dirección del Grupo Parlamentario Popular como portavoz adjunto, y después del Comité Ejecutivo Nacional.

De Eduardo Zaplana destacó su "apoyo incondicional" a las iniciativas que presentó estos años sobre Asturias en el Congreso de los Diputados. "Él siempre me demostró su interés por nuestra región y estuvo dispuesto a acompañarnos con su presencia siempre que se lo solicité".

Tuvo además palabras de agradecimiento hacia el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, de quien señaló que le había dado "lecciones de cómo se gobierna pensando siempre en el interés de los ciudadanos". También agradeció a los alcaldes, juntas locales, militantes y simpatizantes del PP en Asturias.

Por último, dio públicamente las gracias a sus tres hijos porque, señaló, "siempre aceptaron con una sonrisa las miles de horas que en estos años les fui quitando".

MENSAJE AL PSOE

En su despedida, la diputada 'popular' también quiso dedicar unas palabras al PSOE, con quien mantuvo a lo largo de estos años numerosas pugnas políticas.

"Si en algún momento se sintieron ofendidos por mis críticas, nunca fue mi intención hacerlo, pues lo único que perseguían mis actuaciones era servir de acicate para que se actuase en beneficio de los asturianos", señaló.

Alicia Castro (Avilés, 1952), licenciada en Derecho y Gemología, es diputada por Asturias desde el año 2000. En 2004 sustituyó a Francisco Álvarez-Cascos en la lista al Congreso de los Diputados por Asturias.

Fue, además, diputada regional en la I Legislatura autonómica y teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo entre 1991 y 1999.