MADRID 16 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSOE por Teruel y candidata a la Alcaldía de Andorra Yolanda Casaus atribuye a la "falta de modernización" de las instituciones españolas la desafección por la política que, a su juicio, se ha incrementado en los últimos años y para hacerle frente propone avanzar hacia una gestión más transparente y por fomentar la participación en la toma de decisiones a través de lo que denomina voto consultivo en los debates legislativos.
En un artículo de su página personal de Internet, recogido por Europa Press, Casaus reconoce que existen "déficits democráticos" que hay que paliar diseñando una "nueva arquitectura institucional, moderna y acorde al mundo actual, donde las nuevas tecnologías y las nuevas vías de comunicación entre instituciones y ciudadanos tengan el papel principal como vector de participación en nuestra sociedad".
"Los gobiernos del siglo XXI tienen que ser abiertos, transparentes y participativos", argumenta. Para ello, aboga por la creación de mecanismos administrativos que mejoren la comunicación institucional y legitimen las acciones de los poderes públicos.
RENDICIÓN DE CUENTAS
En este sentido, sugiere optimizar la "rendición de cuentas" y permitir a los ciudadanos conocer en qué se gasta el dinero público. "Tenemos que tener menores restricciones a los datos, informes y decisiones que se toman en nuestras administraciones. Alejándonos de la opacidad que caracteriza a estos procesos legislativos y administrativos, conseguiremos la transparencia que fomente el interés de los ciudadanos por los asuntos públicos", explica.
También defiende fomentar la participación ciudadana a través de un proceso circular "donde las demandas de la sociedad sean transmitidas de manera directa y encuentren respuesta en las decisiones publicas". Como fórmula plantea "incrementar la participación en el debate legislativo a través del voto consultivo".