BILBAO 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao. afirmó hoy que Batasuna debe estar en las elecciones pero "que estén o no estén, está exclusivamente en su mano, el problema no es nuestro, es de ellos".
Bilbao aseguró que todas las corrientes políticas y sociales deben tener la oportunidad de presentarse a los comicios y que es la ciudadanía la que da su confianza a unos o a otros. "Yo quiero ver -subrayó- con cuánta confianza cuenta el mundo de Batasuna ante la sociedad vasca".
El diputado general dijo creer que la formación ilegalizada "debe estar en las elecciones, pero el que estén o no estén, está exclusivamente en su mano, el problema no es nuestro, es de ellos". Además, afirmó que "le gustaría encontrarme con ellos en el debate electoral y derrotarles democráticamente en las urnas".
En el día en que se cumple un año del comunicado en el que ETA anunciaba una tregua indefinida, Bilbao, aseguró, durante el coloquio posterior al discurso que pronunció en el "Fórum Europa de Nueva Economía, que en su intervención no quiso "hablar de procesos adrede".
El diputado general afirmó que "hay otros que saben más que yo, y que tienen más claves y es bueno no desparramarse en esto", puesto que "no hay por qué hablar todos de todo".
Bilbao aseguró que se vivió un "tiempo de esperanza, pero una esperanza muy cautelosa, porque también la tuvimos en el año 98 y luego fue truncada". "Los que creímos -continuó- en aquel momento ilusionante de 1998, tuvimos tal decepción, que teníamos instalada la desconfianza.
El máximo regidor vizcaíno aseguró que después del atentado de Barajas y del comunicado de ETA, en el que "se reserva la capacidad de actuar o de responder en función de las agresiones, estamos en un periodo complicado".
Para Bilbao, la situación debe resolverse y la única forma de solventar un conflicto es "hablando". "El único comunicado de ETA que yo sigo esperando -afirmó- es el del fin definitivo de su violencia".
El diputado general aseguró que "todo lo que se ha hecho en este país en los últimos 30 años" se ha hecho sin las personas que apoyan la violencia o "con ellos en contra". Por ello, subrayó que quienes respaldan la violencia "deben interiorizar que están acabados, que no van a ningún sitio" y dijo esperar que "esto se acabe". "Me fío de los que sientan a hablar en las mesas, aunque algunos puedan pensar que es delito", concluyó.