Diputado del PP proclama ante la OSCE que la firmeza contra el terrorismo es compatible con observar los límites éticos

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:47

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP y relator de Derechos Humanos, Democracia y Ayuda Humanitaria de la Asamblea de la OSCE, Jesús López-Medel, reivindicó hoy como "compatibles" la firmeza contra el terrorismo y la observancia de los límites éticos y democráticos. Además, censuró las restricciones de libertades en el espacio post-soviético.

López-Medel hizo estas declaraciones ante la Asamblea de la OSCE, en una sesión celebrada en Kiev (Ucrania), donde presentó su Informe y las propuestas de resolución ante 250 parlamentarios de 56 países integrantes de Europa, Asia Central, EEUU y Canadá. El hecho coincide con la circunstancia de la Presidencia Española de esta organización durante este año 2007.

El diputado español, elegido para este cargo el pasado julio en Bruselas y que es también miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de España, centró su intervención en dos ejes fundamentales: los límites en la lucha contra el terrorismo y la regresión democrática de libertades en algunas zonas del espacio post-soviético.

"NO TODO ES ADMISIBLE" CONTRA EL TERRORISMO.

En cuanto a la primera, López Medel, aún expresando la necesidad de firmeza contra el terrorismo, subrayó que "no todo es admisible ni todo lo que se haga es eficaz, ni inteligente ni éticamente asumible".

Así, resaltó que "la democracia tiene unas reglas básicas y unos valores que se han siempre de respetar y unos límites que en ningún caso se pueden traspasar". "Frente al silencio encubridor de diversas instancias, cuando esos principios básicos se vulneran gravemente, los sistemas democráticos se erosionan, pierden credibilidad y es necesario alzar la voz", afirmó.

En el segundo bloque, referido a Rusia y otros países del entorno ex-soviético aunque no los mencionara directamente, López-Medel criticó los retrocesos de algunas libertades básicas, como la libertad de prensa e información (mencionó expresamente a Anna Politskaya asesinada hace unos meses en Moscú), la libertad de manifestación, la participación en procesos electorales y las restricciones a las asociaciones y las organizaciones no gubernamentales y la represión de la disidencia.

El diputado del PP habló también de la lucha contra las mafias y la corrupción, la supresión total de la pena de muerte, la libertad religiosa, la tolerancia y la protección de las minorías, la inmigración, la lucha contra las mafias, las misiones de observación electoral y la transparencia de los procesos electorales.