Diputado del PSC dice que Guerra ya no tiene importancia en el PSOE actual y que debe dar paso a otras generaciones

Álex Sáez, diputado del PSC en el Congreso
ÁLEX SÁEZ
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC Alex Sáez ha señalado este miércoles que la opinión del histórico dirigente del PSOE Alfonso Guerra sobre lo que tiene que hacer su partido en Cataluña es "respetable", pero ha apuntado que su voz ya no tiene "importancia" en el presente y ha recalcado que esa generación debe "dejar paso a otras".

Así ha respondido Sáez, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, al veterano parlamentario, que este miércoles ha defendido que el PSOE tiene que crear una alternativa socialista en Cataluña, porque cree que el PSC dejó hace tiempo de serlo.

UNA VOZ MÁS

El diputado socialista catalán ha defendido que la del PSOE y el PSC es "una historia de éxito", pese a sus discrepancias sobre el derecho a decidir, y ha apuntado que el PSOE, aunque tiene "voces muy distintas", no está "pensando" actualmente en romper con el PSC.

Además, ha recordado que actualmente Guerra "no tiene responsabilidades de dirección". "Es una voz más, una voz que ha tenido mucha importancia en el pasado no pero no creo que en el presente", ha añadido.

En opinión de Sáez, Guerra está defendiendo una postura que "tiene que ver con su generación política", que es la que votó la Constitución, pero ahora debería debe "dejar paso" a otras generaciones que "tienen que ser capaces de dar a España un nuevo marco de convivencia para los próximos años".

"SON OTRAS PERSONAS LAS QUE TIENEN QUE LIDERAR LA ESTRATEGIA"

"Creo que son otras personas las que hoy tienen que estar liderando el futuro, la estrategia, el proyecto que vamos a ofrecer al conjunto de los españoles para continuar juntos, por supuesto, y ofrecer una alternativa al país", ha recalcado.

En relación a la moción sobre el derecho a decidir que se sometió ayer a la votación del Pleno, Sáez ha defendido que lo "coherente" era abstenerse, como hizo el PSC, y no "caer en la trampa de UPyD". Así, y aunque se volvió a manifestar la "discrepancia admitida" con el PSOE sobre este asunto, ha defendido que los socialistas catalanes lo que hicieron fue defender en Madrid lo mismo que en Cataluña.

A su juicio, la moción de Rosa Díez que "hablaba sobre la falacia del derecho a decidir" era una "provocación". "Y creo que erróneamente caímos en esa provocación", ha añadido, lamentando que el PSOE votara a favor. "Lo coherente hubiera sido abstenerse", ha remachado.

En cualquier caso, ha señalado que este asunto "estaba en manos" de las direcciones del PSOE y el PSC que fueron las que hablaron sobre este asunto durante la tarde de ayer.

Según ha explicado su compañero del PSC y representante de este partido en la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, Francesc Vallès, trabajaron "hasta el final" con el PSOE "para llegar a un acuerdo que no fue posible". Ellos, ha insistido también, votaron "en coherencia" porque no pueden apoyar "que el derecho a decidir es una falacia".

Contenido patrocinado