Diputado del PSOE aboga por acercar la Constitución al ciudadano como "antídoto" ante los que dicen que se rompe España

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 18:57

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Juan Luis Rascón apuesta en su libro 'Esta es la Constitución de todos' (editado por Ediciones Laberinto) por acercar la Carta Magna a los ciudadanos por considerar que un conocimiento en profundidad de la norma fundamental es el "mejor antídoto" ante los que proclaman que se "rompe España". En su opinión, el Partido Popular "usa la Constitución como arma arrojadiza" y, de esta forma, está "jugando con el pan de todos".

Rascón, que es juez, fiscal y profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba, recordó hoy en el Congreso que el 52 por ciento de los ciudadanos ha admitido no saber nada de la Carta Magna en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A su juicio, este desconocimiento ha provocado que, en algunos momentos de la legislatura, surjan "inquietudes" entre los ciudadanos "por declaraciones políticas tremendistas de quienes vaticinan que se rompe España" a pesar de que "lo que se está haciendo es profundizar en el Estado de las Autonomías". "Para superar tanta inquietud y recelo generado interesadamente por el PP, el conocimiento de la Constitución es el mejor antídoto", proclamó.

Asimismo, Rascón afirmó que hay una reforma pendiente que se debería de afrontar, la del Senado, para convertirlo en una "Cámara de representación territorial" y "lugar de encuentro nacional de todas las comunidades autónomas". Se trata, agregó, de una reforma que busca más "funcionalidad institucional".

Al acto de presentación en el Congreso de este libro asistieron, entre otros otros, el director general de Ediciones del Laberinto, Juan José Ortega, y el portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Diego López Garrido, quien subrayó que existe "un sentimiento colectivo a favor de la Constitución"