MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, puso hoy fin a cinco años en el Grupo Popular al formalizar su paso al Grupo Mixto como consecuencia de la ruptura del acuerdo entre UPN y El PP. Salvador, quien asumió como "lógico" su cambio de ubicación, garantizó que defenderá Navarra "sin complejos" desde su nuevo espacio parlamentario y subrayó que, pese a esta 'mudanza', su "compromiso personal" y el de su partido permanecen intactos y que sabe "perfectamente" a quien representa.
Salvador ofreció una rueda de prensa en el Congreso para informar de su cambio al Grupo Mixto, del que ya forman parte la también navarra Uxue Barkos, diputada de Nafarroa Bai, así como Rosa Díez (UPyD), los dos parlamentarios del BNG y los dos de Coalición Canaria.
El diputado de UPN, que pasó toda la legislatura anterior en el Grupo Popular del Congreso y ejerció otro año como senador en la misma formación, se despidió con un "agradecimiento expreso" a todos los parlamentarios del PP "desde el primero hasta el último" que ha trabajado "codo con codo" con él durante esta etapa.
También tuvo palabras de agradecimiento para UPN, por haber depositado su confianza en él como número dos de la lista al Congreso en las elecciones de marzo, y para todos los votantes de esta formación que han colocado a su partido como el primero en la Comunidad Foral. "Espero que esto siga siendo así", apuntó.
"SÉ A QUIEN REPRESENTO"
"Mi compromiso personal y el de mi partido sigue siendo el mismo. Sé perfectamente a quién represento, ahora en solitario", aseguró Salvador, quien recalcó que él será la voz en el Congreso de una formación que tiene responsabilidades institucionales y de gobierno en Navarra.
Tras dejar claro que defenderá el ideario que siempre ha propugnado UPN y anticipar que, dado que comparten muchas cosas, coincidirá en varios asuntos con el PP, el nuevo miembro del Grupo Mixto se comprometió a presentar iniciativas y a buscar respaldo para las mismas "con lealtad y transparencia" entre quienes puedan coincidir con su contenido.
En resumen, dejó claro que realizará su tarea "sin ningún tipo de complejo". "Trabajaré para superar las incomprensiones", agregó, avanzando que defenderá propuestas con contenido social y económico y también aportará fórmulas para apoyar a las víctimas del terrorismo, para "combatir" a ETA y para defender la autonomía de Navarra en el caso de se produjera una reforma de la Constitución.
VOZ PROPIA EN EL CONGRESO
El diputado recalcó que su llegada al Grupo Mixto este colectivo "no es una apuesta para enfrentar a nadie", aunque defendió que lo lógico es que "el partido más votado en Navarra tenga voz propia" en el Congreso.
Aunque explicó que hará "oposición" desde su nueva ubicación, que estrenará en el Pleno del próximo martes, también tiene decidido que aprovechará para hacer lo que él mismo definió como "pedagogía política".
Así, Salvador, quien definió a UPN como "la principal barrera contra el nacionalismo vasco excluyente", subrayó que su partido y el PSOE navarro están "condenados a entenderse" porque por si solo ninguno de los dos es capaz de lograr una mayoría absoluta en la Comunidad Foral.
"Es una cuestión de Estado", enfatizó, haciendo una clara defensa del acuerdo que permitió gobernar a Miguel Sanz en Navarra tras las últimas autonómicas gracias a la renuncia de los socialistas a pactar con Nafarroa Bai. "Si coincidimos en el consenso --continuó--, es normal que seamos pragmáticos y logremos acuerdos básicos porque lo importante es caminar juntos en la defensa de Navarra".
Por último, Salvador explicó que será la próxima semana cuando negocie con sus nuevos compañeros del Mixto el nuevo reparto de portavocías que, en su opinión, debería realizarse tras su ingreso en el mismo.