26 de febrero de 2020
 
Actualizado 20/11/2007 19:31:20 CET

El diputado 'verde' del PSOE achaca el veto del Congreso a sus preguntas al "manto de impunidad" que cubre al Rey

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista del Congreso, Francisco Garrido, denunció hoy que el "manto de oscuridad e impunidad" que, a su juicio, "cubre a la Monarquía" es lo que ha llevado a la Mesa del Congreso a inadmitir una serie de preguntas sobre la actuación del Rey en la última Cumbre Iberoamericana.

"Esta ausencia de control parlamentario del Rey es un grave déficit de la democracia española y una herencia viva del Franquismo, que más temprano que tarde habrá que subsanar", subrayó Garrido a través de un comunicado.

Ante la nueva negativa de la Mesa del Congreso a tramitar sus preguntas parlamentarias sobre el Rey, Garrido volvió a denunciar que que "el Rey y la Familia Real carecen de cualquier control legal, parlamentario o político y se desenvuelven en un espacio de impunidad y opacidad insoportable para cualquier demócrata".

"Los ciudadanos y ciudadanas españoles deben saber que, hoy por hoy, el Rey no debe dar cuenta ante el Parlamento de ninguno de sus actos. Aunque alguno de éstos sean de tal gravedad y consecuencias políticas como los ocurridos en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile", se quejó.

En este contexto, Garrido reiteró la necesidad de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo que él mismo presentó hace unos meses contra el veto del Congreso a sus preguntas parlamentarias y abra las puertas al "control parlamentario y democrático" del jefe del Estado y "a la consiguiente transparencia de las actividades de la Casa del Rey".