MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Los Verdes adscrito al Grupo Socialista en el Congreso, Francisco Garrido, ha denunciado la apertura de "expedientes administrativos de investigación y sanción" contra funcionarios y empleados del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que se instruyen sin ninguna garantía procesal y que suponen, a su juicio, una grave violación de los derechos de estas personas.
En una pregunta que ha registrado en el Congreso de los Diputados, Garrido dice haber tenido conocimiento de la existencia de "diversos casos" de funcionarios de los servicios de inteligencia han sido sometidos a este tipo de procedimientos, viendo vulneradas sus "garantías y derechos constitucionales".
Según explica, los datos que se deducen de alguno de estos expedientes de investigación y sanción "son lo más lejano" a los procedimientos propios de un Estado democrático y "lo más parecido a un proceso a caballo entre las aberraciones de los Estados totalitarios y el proceso absurdo descritos por Kafka".
En concreto, Garrido cita el caso de Mari Cruz Suárez Rivero Perote, "funcionaria estatutaria permanente del grupo A, adscrita al CNI", a quien, según explica, se le ha ocasionado una situación subjetiva y objetiva de desamparo y de indefensión legal en el "aberrante procedimiento" a la que se le ha sometido.
"La especial naturaleza de este servicio no puede justificar que se abran expedientes de investigación y de sanción administrativos sin control judicial, sin asistencia de letrado, sin conocimiento ni de la acusación ni de los acusadores y sin conocer la identidad del instructor", aduce el diputado de Los Verdes.
Por todo ello, Garrido quiere que el Gobierno le aclare si el Estatuto de Personal del Centro Nacional de Inteligencia, autoriza la apertura de este tipo de expedientes que implican una "grave intromisión en la vida privada" de los funcionarios y si tiene previsto modificar esas normas.
También pide que se le confirme la existencia de un expediente contra la citada funcionaria y de haberse producido y si considera que "pueden haberse dado situaciones de indefensión" entre funcionarios del CNI.