Diputado de los Verdes amenaza con ir al Constitucional si el PSOE le "veta" peticiones de datos en el Congreso

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 14:16

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, diputado en el Congreso elegido en las listas del PSOE, se está planteando acudir al Tribunal Constitucional si el Grupo Socialista sigue "vetando" su "derecho" a solicitar información en el Congreso sin necesidad de contar con la firma del portavoz parlamentario del PSOE en la Cámara Baja, según adelantó a Europa Press.

En el último año, Garrido ha acentuado sus diferencias con el Grupo Socialista en política energética, medio ambiente, suelo o protección de los animales y, de hecho, ha amenazado en varias ocasiones con abandonar el Grupo Socialista e incorporarse al Grupo Mixto.

Su último rifirrafe con el PSOE tiene su origen en el derecho a solicitar información que poseen los diputados en virtud del artículo 7 del Reglamento del Congreso. La Mesa de la Cámara Baja ha denegado la tramitación de las peticiones de datos de Garrido alegando que deben tener el "previo conocimiento" de su grupo parlamentario.

LA FIRMA, UN "DERECHO DE VETO".

El diputado de los Verdes cree que ha cumplido ese requisito y que "existe" conocimiento del Grupo Socialista y, para corroborarlo, adjunta la copia de los acuses de recibo de los fax remitidos al Gabinete Técnico de su grupo parlamentario.

Aunque admite que las iniciativas parlamentarias y preguntas deben contar con la autorización del portavoz socialista, Diego López Garrido, no comprende que la firma de éste último sea necesario para pedir datos e informes. "La firma se convierte así en un derecho de veto. Y es una perversión", declaró, para añadir que dará "la batalla" con ese asunto por considerar que se están vulnerando sus derechos.

Por lo pronto, Garrido ha presentado un recurso a la Mesa de la Cámara para que reconsidere su negativa a admitir a trámite sus solicitudes de información. En el caso de que dicho recurso sea rechazado, ya adelanta que acudirá al Tribunal Constitucional.