Los diputados electos acatarán la Constitución sin que el TC haya resuelto sobre las fórmulas de la pasada legislatura

Publicado 28/11/2019 12:59:19CET
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
Vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la segunda votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados que fueron elegidos en los comicios generales del pasado 10 de noviembre jurarán o prometerán la Constitución en la sesión constitutiva del nuevo Congreso, prevista para este martes, sin que el Tribunal Constitucional haya resuelto aún sobre los recursos presentados por PP y Ciudadanos contra las distintas fórmulas de acatamiento utilizadas por algunos diputados en la pasada legislatura.

Según confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas, el Constitucional ni siquiera ha admitido a trámite aún los recursos que los 'populares' y el partido naranja registraron antes del verano, por lo que todo apunta a que este asunto se demorará en el tiempo.

La XIII legislatura, que apenas duró cinco meses, tuvo un bronco arranque puesto que diversos diputados acataron la Carta Magna añadiendo a los habituales "sí juro" o "sí prometo" distintas 'coletillas'. "Por la democracia y los derechos sociales", apuntaron algunos diputados de Unidas Podemos; "Por España" dijo el presidente de Vox, Santiago Abascal; o los 'clásicos' "por imperativo legal" que pronuncian siempre los nacionalistas del PNV o los independentistas de Bildu, Esquerra Republicana o Junts.

ACATARON LA CONSTITUCIÓN "CON LEALTAD" AL 1-O

Pero, en la última sesión constitutiva, la del 21 de mayo, los diputados de Esquerra y Junts, entre los que se encontraban el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y los otros tres presos del procés de Junts, prometieron la Constitución por imperativo legal y lo hicieron, además, "con lealtad" al mandato del referéndum del 1 de octubre de 2017.

"Desde el compromiso republicano, como preso político y por imperativo legal", se escuchó decir, por su lado, a Junqueras, y "por la libertad de los presos y exiliados políticos, y por la República Catalana", a su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

Los acatamientos de diputados separatistas soliviantaron al PP, Ciudadanos y Vox, y pese a que entonces se pidió amparo a la presidenta del Congreso, ésta replicó que todas las fórmulas habían sido "respetuosas" con el Reglamento y con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que en una sentencia de 1990 ya dejó claro que los añadidos no alteran lo principal, que es el acatamiento de la Constitución.

No contentos con su actuación, tanto el PP como Ciudadanos pidieron a la Mesa de la Cámara que revisase una a una todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución para certificar que se cumplió el trámite adecuadamente. Pero el órgano rector de la Cámara, con mayoría del PSOE y Unidas Podemos, se reafirmó en la posición de Batet de darlas por válidas.

HUMILLARON A TODOS LOS ESPAÑOLES

Así las cosas, el PP, primero, y Ciudadanos, después, decidieron presentar sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Congreso puesto que cree que los diputados soberanistas no cumplieron con el requisito de juramento o promesa de acatamiento de la Carta Magna previsto en distintas normas, vulnerando así la propia doctrina del Constitucional.

Ambas partidos consideran una falta de respeto a la soberanía nacional y a las instituciones las fórmulas utilizadas por estos parlamentarios, con la que creen que "humillaron a todos los españoles" y se "mofaron de las leyes".

Sin embargo, el Constitucional ni siquiera ha visto esos recursos, por lo que todo apunta a que en la sesión constitutiva del martes se volverán a repetir algunas de las fórmulas de acatamiento de hace seis meses, lo que previsiblemente volverá a generar nuevas protestas dentro y fuera del hemiciclo.

Contador