Los diputados de IU-ICV-CHA agitan sobres con el lema 'Gobierno dimisión' durante la votación del Pleno del Congreso

El diputado de IU Ricardo Sixto muestra el sobre de votación
RICARDO SIXTO
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 21:31

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso han votado este miércoles en el Pleno levantando sobres con el lema 'Gobierno dimisión', aprovechando que los grupos han tenido que votar a mano alzada por no haber panel electrónico en el hemiciclo de Senado, donde se han reunido sus señorías debido a las obras que tienen lugar en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha optado por no llamar la atención a los diputados de la Izquierda Plural, que no han dejado de mostrar los citados sobres en las múltiples votaciones que han tenido lugar esta tarde.

El secretario de Comunicación de IU y diputado por Valencia, Ricardo Sixto, había anunciado a través de su cuenta de Twitter que tenían intención de votar "de forma sobre-saliente", mientras que su compañero de bancada Alberto Garzón explicaba que habían preferido votar "a sobre alzado" y volvía a criticar la ausencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ya durante la votación, Garzón ha escrito: "Los diputados del PP nos protestan y hasta alguno nos insulta por votar con sobres que dicen 'Gobierno dimisión'". En la votación sobre el decreto de medidas contra la morosidad en las administraciones públicas, un diputado de la bancada 'popular' les ha llegado a recriminar a gritos las deudas de IU con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

PETICIÓN DE DIMISIÓN AL INICIO Y EL FINAL DEL PLENO

Izquierda Plural ha evidenciado su protesta por la actitud de Rajoy y su negativa a dar explicaciones por el 'caso Gürtel' durante toda la sesión plenaria. Al inicio de la jornada del martes, todos ellos exhibieron carteles con el lema 'Gobierno dimisión. ¡Elecciones ya!', lo que llevó a Posada a llamarles dos veces al orden.

Los diputados bajaron los carteles ante las advertencias de Posada, que, de haber realizado un tercer apercibimiento les tendría que haber expulsado del hemiciclo.

También este miércoles a primera hora, los miembros de la Izquierda Plural se han ausentado del hemiciclo para denunciar que el PP se haya negado a incluir en este Pleno extraordinario una sesión de control al Gobierno.

Inicialmente, anunciaron que estarían fuera del hemiciclo durante dos horas, el tiempo que tendría que haber durado ese frustrado interrogatorio al Ejecutivo, pero volvieron antes de lo previsto para defender sus iniciativas y protestar, en varias de sus intervenciones, por la ausencia de Rajoy.

Contenido patrocinado