La dirección de ICV recuerda que no pactaría con CiU porque sólo se alía con quien haga "políticas de izquierda"

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 15:59

Las juventudes ecosocialistas prefieren no gobernar antes que un pacto con ERC y PSC que no incluya políticas sociales

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ICV, Dolors Camats, recordó hoy que la dirección del partido aboga únicamente por alcanzar acuerdos postelectorales con formaciones que hagan "políticas de izquierdas", lo que excluye a CiU.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior a la reunión de la secretaría política de ICV, al preguntársele sobre el manifiesto 'Iniciativa, que se note', que aboga por no limitar las alianzas de la formación con el PSC. Dicho documento lo secundan una docena de militantes y dirigentes ecosocialistas, entre ellos el ex conseller de Medio Ambiente Salvador Milà y los diputados en el Parlament Dolors Clavell y Daniel Pi.

Camats explicó que la dirección del partido "no está abierta a replantear" los acuerdos postelectorales, y descartó también la posibilidad de que, si hay una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el Estatut, haya un gobierno de unidad entre los tres partidos de izquierdas y CiU.

Expresó que, para su partido, lo "prioritario" son gobiernos que hagan políticas de izquierdas con la finalidad de mitigar "los efectos de la crisis a la ciudadanía".

Al preguntársele sobre la apuesta del sector crítico del partido, agrupado alrededor del Manifest de Maig, de votar en blanco la reelección de Joan Saura como presidente del partido, Camats expresó el respeto de la cúpula del partido a esta decisión, aunque consideró que "quizás hubiera sido oportuno" que presentaran una candidatura "alternativa" a la del presidente de ICV.

También aseguró que no hay "ningún tipo de estrategia pensada" ante los desencuentros que, durante los últimas semanas, han protagonizado ERC e ICV, sobre asuntos como el preso de reparación de la figura del ex presidente de la Generalitat, Lluís Companys, o las críticas que hizo Saura al hecho de que el Parlament se ha gastado más de 9.000 euros para instalar un televisor, un reposapiés y una mesa de trabajo en el coche oficial de su presidente, el republicano Ernest Benach.

POSIBILIDAD DE "NO GOBERNAR"

Joves d'Esquerra Verda (JEV), la organización juvenil vinculada a ICV, rechazó este fin de semana en la reunión de su asamblea un pacto con PSC y ERC si ambas formaciones, que desde 2003 gobiernan con los ecosocialistas, no se comprometen a hacer "políticas de izquierdas". En rueda de prensa, la nueva coordinadora de JEV, Janet Sant, explicó que, sin este giro hacia la izquierda en la acción gubernamental, la estrategia de ICV tiene que ser "no gobernar".

Las juventudes del partido también se oponen frontalmente a cualquier acuerdo postelectoral con CiU en la Generalitat, algo que también rechazó ayer el conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación y presidente del partido, Joan Saura.

El otro coordinador de las JEV, Miguel Díaz, precisó que este rechazo a un acuerdo con CiU no excluye la posibilidad de que ecosocialistas y la federación nacionalista alcancen acuerdos puntuales en municipios de Catalunya. "Hay excepciones municipales por cuestiones locales", precisó Sanz.