La dirección del PSOE cree que "no han variado las circunstancias que posibiliten" un acuerdo PSN-Nafarroa Bai

Actualizado 02/08/2007 0:09:00 CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE aseguró esta noche que "no han variado las circunstancias que posibiliten un entendimiento con Nafarroa Bai", según informaron fuentes socialistas a Europa Press. Esto significaría que la dirección del PSOE no avala el acuerdo anunciado por la Ejecutiva del PSN que, esta tarde, dio el visto bueno a un gobierno de coalición con los nacionalistas e Izquierda Unida.

El PSN adoptó esta medida por unanimidad, si bien matizó que debería contar con la autorización de Ferraz. Los miembros del órgano de dirección de los socialistas navarros fueron citados para, según diversas fuentes consultadas por Europa Press, informar sobre las negociaciones en torno a la formación del Ejecutivo foral.

En los últimos días, las tres formaciones políticas han ido subsanando diferencias sobre la estructura del próximo gobierno a través de contactos telefónicos -- la última reunión la mantuvieron el 16 de julio--, aunque quedan por resolver cuestiones "de matiz". No obstante, las mismas fuentes precisaron que no hay nada cerrado ni firmado.

Desde la ruptura de negociaciones con estas formaciones, parecía descartado el pacto tripartito y se estaba a la espera de que el PSN se decidieran entre dejar a UPN en minoría o un gobierno de coalición con los regionalistas, postura contestada internamente.

En cuanto a la composición del gobierno, se ha optado por que determinadas consejerías estén ocupadas por políticos (2 para el PSN, además de la presidencia, 3 para NaBai y 1 para IU) y otras 6 por técnicos independientes, cuyos nombres serán consensuados.