BARCELONA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de campaña de CIU, David Madí i Cendrós, ha asegurado que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, es "el peor" de los responsables de cartera del Gobierno de Rodríguez Zapatero y tiene "una visión sucursalista" de Cataluña.
Madí afirmó en alusión a la campaña para las elecciones del 1 de noviembre que "hay una confrontación entre dos modelos muy claros: CIU o tripartito, presidente Mas o Montilla, buen o mal gobierno, nuestro modelo de sociedad o el suyo, catalanismo o subordinación".
En una entrevista publicada en 'El Punt', Madí considera que las elecciones del 1-N, Convergència se juega más que el PSC. "Para CIU, que es un partido nacionalista, las elecciones reinas son las catalanas, gobernar Cataluña. Para PSC es un poco distinto porque sus elecciones reinas son las españolas", sentenció.
El director de campaña de CIU opinó que este hecho explica que desde el PSC "hayan sido capaces de presentar un candidato como Montilla, el peor de los ministros del Gobierno español, con una visión sucursalista".
Para el estratega de CIU, las elecciones del 1-N son "la de más intensidad desde la transición democrática", ya que Catalunya se juega ser "una nación de referencia en el mundo" o vivir "proceso irreversible de regionalización".
"ANTES PASA UN CAMELLO POR UN OJAL QUE MONTILLA POR CATALANISTA".
Madí opinó que, a pesar de ser unas elecciones duras, espera que sea una campaña "bonita y con juego limpio", pero prosiguió con sus críticas al candidato a las elecciones del PSC. "Antes pasará un camello por el ojal de una aguja que Montilla por catalanista. Es como Piqué, que es cien por cien catalán, pero no es catalanista".
No obstante, Madí aseguró que "Montilla no tiene ningún problema como candidato por su origen". "Tiene todo el derecho legítimo a ser presidente porque durante muchos años un gobierno nacionalista ha practicado una política de un solo pueblo", añadió.
Madí manifestó también que no veía a Carod como Presidente porque su partido está "en crisis" y su "cabeza de lista es Pepe Montilla". El estratega de CIU afirmó que la campaña de ERC para estas elecciones es "de 'tuper ware'".
"SOMOS LA ÚNICA GARANTÍA FRENTE AL PP".
El estratega de CIU anunció que su partido no gobernara "con el PP anticatalanista y que ha ido descaradamente en contra de Catalunya en los últimos años". "Somos la única garantía frente al tripartito. Los únicos que podemos aspirar a desarrollar un programa de gobierno en solitario. Votar ERC y ICV acaba significando votar a Montilla, un tripartito dos", sentenció.
Sobre el tripartito, Madí aseguró que Catalunya sale de tres años de "políticas sociales que no han funcionado y de desbarajustes". "El PSC han estado gobernado con los neocomunistas y con ERC y no les ha salido bien".
Madí afirmó que sobre el papel de su partido en la oposición que este periodo le ha sentado bien a CIU. "Nos ha hecho un partido más maduro, hemos hecho un ejercicio de planteamiento interno, hemos profundizado en renovaciones, nos hemos cohesionado y hemos reforzado nuestro liderazgo. Nos ha dado fuerza para abordar el próximo gobierno".