MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparecerá en octubre ante la Comisión de Gastos Reservados para informar al Congreso, en sesión secreta, de los cambios introducidos en el organigrama de la institución tras la convulsa salida del anterior director, Alberto Saiz.
Así lo decidieron esta mañana los portavoces del Congreso autorizados por la Cámara para acceder a materias clasificadas, miembros a su vez de la Comisión de Gastos Reservados y de control del CNI de la Cámara Baja.
La petición de comparecencia había sido promovida tanto por IU-ICV como por el PP con el objetivo de que el general Sanz Roldán aclare la situación del CNI después de la crisis desatada poco antes del verano con la dimisión de Alberto Sáiz, acusado por un sector del centro de utilizar fondos públicos para actividades privadas.
El diputado de IU y representante de ERC-IU-ICV en la comisión, Gaspar Llamazares, también ha pedido que el director del CNI aproveche esa comparecencia para explicar la situación de seguridad de las tropas españolas desplegadas en Afganistán.
También se ha barajado la posibilidad de que, cuando Sanz Roldán acuda a la comisión, asistan también los tres ministros en cuyos departamentos se gestionan gastos reservados (Exteriores, Defensa e Interior), que por ley deben explicar semestralmente al Parlamento el uso de estas partidas.