Director comercial de Aifos niega pagos a Roca y dice que los hizo al Consistorio y están probados

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 19:19

MARBELLA (MÁLAGA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director comercial de Aifos, Francisco García Lebrón, prestó hoy declaración indagatoria ante el actual juez instructor del caso 'Malaya', Óscar Pérez, y negó que hubiera hecho pago alguno al presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, según manifestaron fuentes de las defensas.

En su comparecencia cuando fue detenido, García Lebrón amplió su declaración inicial y reconoció presuntos pagos a Roca, tras lo que el anterior instructor, Miguel Ángel Torres, modificó el auto de prisión dictado, dejando al entonces imputado en libertad bajo fianza. Hoy insistió en que "todos los pagos que ha hecho han sido al Ayuntamiento y en base a unos convenios que están firmados y puede acreditar documentalmente", según indicaron las mismas fuentes.

El director comercial de Aifos no se ratificó en ninguna de sus anteriores declaraciones, ya que consideró que "en ese momento, después de pasar cinco días en los calabozos y con un ataque de ansiedad, no se encontraba en las condiciones exactas para poder prestar declaración".

Según consta en el auto de procesamiento, García Lebrón, que esta procesado por un supuesto delito de cohecho, manifestó en su declaración del 2 de julio de 2006 que el Hotel Guadalpín Banús tenía un problema de edificabilidad ya que sobrepasaba unos 1.300 metros de lo que establecía el proyecto básico y que Roca le dijo que la forma de solucionar el problema era hacer un convenio y así conseguirían la licencia al proyecto de ejecución.

Así, en ese momento precisó que éste "le exigió que tenían que pagar la cantidad prevista en el convenio y, además, darle a él una suma equivalente al 20 o 25 por ciento de la cantidad prevista en el convenio". Asimismo, apuntó en dicha ampliación de la declaración que "se vieron obligados a acceder a la exigencia de este señor por diversas razones como que son una empresa pequeña y necesitan construir en Marbella para poder atender las exigencias de los bancos, y también tienen 2.000 trabajadores que dependen de la empresa, y además también en parte por miedo a denunciar".

OTRAS INDAGATORIAS.

Por otro lado, también comparecieron hoy los empresarios Emilio Rodríguez Bugallo, propietario de Construcciones Salamanca S.L., y Eusebio Sierra, presidente de la promotora Proincosta, ambos procesados también por un presunto delito de cohecho.

Bugallo, según indicaron las fuentes, se ratificó en sus declaraciones anteriores y aprovechó para matizar que "nunca entregó dinero a Roca ni a ninguna persona dependiente de él ni a concejales", añadiendo que "mucho menos con el objeto de conseguir resoluciones favorables y que en ningún caso ha hecho pago alguno al Ayuntamiento que no sea por los convenios que tiene firmados".

El propietario de Construcciones Salamanca también explicó que "de hecho, aún tiene obras pendientes a que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)" y que "todos los convenios suscritos han seguido todo el rigor urbanístico que se requiere y sin incurrir en la ilegalidad".

Por su parte, el presidente de Proincosta se ratificó en sus declaraciones y al igual que los dos procesados anteriores "negó haber entregado dinero a Roca para conseguir resoluciones favorables para su promotora". Éste, según el auto de procesamiento, "habría pagado 60.000 euros para obtener un reconocimiento de deuda de unas obras impuestas por Roca y en pago de esa deuda una concesión administrativa a favor de su sociedad".