Actualizado 24/03/2007 17:39 CET

La directora del IMEX señala que la Ley de Igualdad supondrá "un antes y un después" en la sociedad

OLIVA DE LA FRONTERA (BADAJOZ), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Josefa Caraballo, aseguró hoy la nueva Ley de Igualdad aprobada por el Gobierno va a suponer "un antes y un después" en la sociedad extremeña, y española en general, y permitirá "seguir avanzando en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres".

Caraballo valoró de esta forma la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado, de la Ley de Igualdad, recientemente aprobada, respecto de la que mostró su "satisfacción" aunque lamentó que esta normativa no haya contado con el apoyo del PP

En declaraciones a Europa Press, la directora del IMEX recordó que hasta la aprobación de esta ley, existían los llamados Planes de Igualdad, que según aseguró "eran de buenas intenciones, pero no obligaban a su cumplimiento", y también dependían mucha de la institución o el partido político que los gestionara, pero sin embargo, con esta nueva ley se obliga a todas las instituciones a cumplirla.

Así, resaltó ahora el contenido de esta ley implica a muchos sectores de la sociedad, y según aseguró, "va a suponer un paso importante para que las mujeres, que están ya prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad, pueden acceder a cargos de responsabilidad y de dirección", dijo.

Explicó que esta ley obliga tanto a los partidos políticos, que deberán confeccionar listas con una proporción del 60-40, como a las empresas, y resaltó la mejora que establece en las horas de lactancia o en los permisos de paternidad.

CONVIVENCIA DE MUJERES

Josefa Caraballo inauguró esta tarde en Oliva de Frontera una convivencia entre asociaciones de la Federación de Mujeres "Comarca Sierra Suroeste", en la que participaron unas 600 mujeres de toda la zona.

En su intervención durante la inauguración de esta convivencia, Caraballo animó a las mujeres participantes seguir trabajando en estas asociaciones, que realizan una importante labor de dinamización de la vida de los pueblos a las que pertenecen.

Recordó la directora del IMEX que esta es una Federación de Mujeres de reciente creación, ya que apenas tiene un año de vida, y está formada por ocho asociaciones de otros tantos pueblos de esta comarca, de las que quiso resaltar su "gran dinamismo".

Así, resaltó que la convivencia de hoy se enmarca en las celebraciones del 8 de marzo, Día de la Mujer, entre las que ya pasado fin de semana en Jerez de los Caballeros tuvo lugar una matanza didáctica.