Directora de Víctimas del Gobierno vasco cree "ciencia ficción" decir que De Juana está por dialogar si no pide perdón

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 13:32

BILBAO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Oficina de Atención de Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, afirmó hoy que, mientras el preso de ETA Iñaki De Juana no "pida perdón" o reconozca "el daño increíble" que ha realizado, el hecho de que diga que "está por el diálogo" es "ciencia ficción".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, indicó que "nadie tiene la culpa" de que De Juana "esté físicamente en esa situación" debido a la huelga de hambre que realiza. "Sólo él es responsable de ello", aseguró.

Asimismo, señaló que "tiene sobre sus espaldas veinticinco asesinatos y aunque, según la legislación vigente, ha cumplido ya la condena por esos crímenes, me gustaría escucharle decir en algún momento que siente lo que ha hecho, que se disculpa y pide perdón, o que reconoce que ha hecho un daño increíble a muchas familias".

En este sentido, la viuda del ex gobernador civil de Gipuzkoa, Juan Mari Jauregui, asesinado por ETA, afirmó que "mientras que no lo vea, eso que se dice de que está por el diálogo me parece ciencia ficción".

Por otro lado, destacó la importancia de que la Administración muestre "cercanía" y "proximidad" hacia las personas "afectadas por la lacra del terrorismo, en cualquiera de sus manifestaciones", sobre todo intensificando "el contacto personal". "Tenemos que hacer llegar a las víctimas, tantos años olvidadas y ninguneadas por las instituciones, esa cercanía que no han tenido", insistió.

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas lamentó, en este sentido, que las instituciones "han tenido a las víctimas abandonadas, han sido invisibles en muchos años". De esta manera, recordó que "la primera víctima de ETA fue en el año 1968 y hasta que los terroristas no empiezan a matar a miembros de partidos políticos no se percibe ese cambio de actitud. A raíz del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en las instituciones y en la sociedad se ve otro tipo de acercamiento".

Finalmente, esperó que las víctimas del terrorismo "tengan un reconocimiento que no han tenido hasta ahora" y dijo percibir "cierto cambio en el discurso político". "Hay muchísimas víctimas anónimas, que nadie se había acercado a ellas", concluyó.

Contenido patrocinado