Actualizado 28/06/2007 19:19 CET

Dirigente del CCN y exconcejal en San Bartolomé de Tirajana imputado por cohecho, malversación y tráfico de influencias

LAS PALMAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La magistrada del juzgado de instrucción número tres de San Bartolomé de Tirajana, en el marco de la operación denominada 'Paraíso', ha imputado al dirigente del Centro Canario Nacionalista y ex concejal de Vías y Obras del PSOE del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Francisco Guedes García, los delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Actualmente, Guedes es miembro del Centro Canario Nacionalista (CCN), del que ha sido suspendido de militancia hasta que haya sentencia firme al respecto.

Por su parte, a Antonio Muñiz González, actual secretario del Ayuntamiento, y a los empresarios Jonás Guedes López, hijo del principal imputado, Francisco Guedes, Antonio Hernández Rodríguez, Antonio Esteban Hernández Perera y Alejandro Navarro Miñón, se les imputa el delito de cohecho, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

No se descartan nuevas imputaciones a los actuales detenidos y nuevos imputados, según las mismas fuentes. A lo largo de la tarde del viernes y de la mañana del sábado próximos, los detenidos pasarán a disposición judicial. La juez ha decretado el secreto de sumario.

Precisamente, hoy durante el registro domiciliario del empresario Guedes, ha sido agredido un cámara de Antena 3 Televisión, que se encontraba en las inmediaciones del mismo. Al parecer, una treintena de vecinos, simpatizantes de Guedes, propinaron patadas y puñetazos al periodista, que cayó al suelo, y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, donde fue curado de heridas y magulladuras, según comunicaron a Europa Press fuentes de Antena 3.

Francisco Guedes defendió durante el pasado mes su inocencia en el llamado caso del Ingeniero, que investiga el presunto pago de proyectos en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que, sin embargo, nunca han sido realizados, y por el que se le imputan los cargos de malversación de caudales públicos.

Guedes declaró a este respecto que es "inocente de todo lo que se le acusa y que no entendía que el juez sólo le llamara a él a declarar. Así, acusó directamente a la entonces alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez (PSOE), y al ex ministro Juan Fernando López Aguilar, candidato a la presidencia de Canarias por el Partido Socialista, como personas "implicadas en este caso". La primera por ser la "ordenante de los pagos al técnico, sin que hubiera realizado los proyectos que se le pidieron"; el segundo, "porque el técnico se jactaba de ser amigo íntimo suyo".

Por su parte, el ingeniero en cuestión, Alejandro Moreno, desmintió cualquier relación con López Aguilar tras las imputaciones de Guedes.