Los dirigentes críticos de ERC abren una página web para recabar apoyos al manifiesto por "una Esquerra independentista"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 20:30

BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los dirigentes y diputados de ERC que impulsan un movimiento crítico en el seno de la formación republicana pusieron hoy en marcha una página web con la que pretenden captar adhesiones a su manifiesto titulado "Es hora de una Esquerra independentista comprometida y mayoritaria".

En la web, señalan que el manifiesto "pretende aglutinar a toda la militancia de ERC que quiere un cambio de rumbo en la actuación del partido", y que reclama "una estrategia clara de izquierda independentista que permita incorporar a la gran mayoría del soberanismo y a amplios sectores de izquierdas al proyecto de ERC".

Por ello, el sector crítico de ERC ha acuñado el dominio www.esquerraindependentista.cat porque "identifica de forma clara --señalan-- la voluntad de los firmantes" del manifiesto, expresando asimismo su "absoluto respeto" hacia el resto de organizaciones que conforman la izquierda independentista catalana.

Con esta, son dos las webs creadas por sectores de ERC críticos con la actual estrategia del partido, después de que el ex conseller y consejero nacional de ERC Joan Carretero llevara a Internet su movimiento 'Reagrupament.cat', que pretende constituirse en corriente interna de Esquerra.

El objetivo de esta nueva corriente, en cambio, no es el de constituirse en corriente interna, sino el de recabar apoyos para convertirse en la opción mayoritaria de la organización. Para ello, la web que está operativa desde hoy permite a quien lo desee adherirse al manifiesto dejando sus datos básicos personales y ponerse en contacto con los impulsores.

Este movimiento, que reclama un congreso extraordinario para redefinir la estrategia de ERC y relevar a su dirección para evitar la coincidencia entre los máximos dirigentes de ERC y los representantes del partido en el Govern, está impulsado por diputados y miembros de la ejecutiva de Esquerra como Uriel Bertran y Pere Aragonès.

EL MANIFIESTO.

En su manifiesto, 'Esquerra Independentista' reclama que ERC "haga comprometer al Gobierno de la Generalitat con lo que el partido ha reivindicado durante muchos años", en especial con "un modelo de financiación basado en el concierto económico" y "el traspaso inmediato de la titularidad de los aeropuertos y de los trenes de Cercanías".

También reclaman a los miembros republicanos que están en el Govern que defiendan una nueva ley de política lingüística, un modelo educativo propio que incluya la inmersión lingüística en Primaria y Secundaria, el traspaso de las competencias para celebrar referéndums, la eliminación de peajes, y el desarrollo sostenible con el posicionamiento contrario a los proyectos conocidos como MAT y Cuarto Cinturón y a cualquier tipo de trasvase del río Ebro.

Además de reclamar "una hoja de ruta hacia el ejercicio del derecho" de autodeterminación, los dirigentes impulsores del manifiesto señalan que para hacer todo ello "es necesario que el proyecto" del partido "se exprese con claridad, con más de una voz y desde diversos ámbitos políticos y sociales".

Contenido patrocinado