Dívar advertirá el lunes a jueces y asociaciones que las juntas del día 21 no pueden afectar al servicio público

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 14:03

Los secretarios judiciales pararán de 10 a 13 horas en protesta por las "injerencias" políticas relacionadas con el juez Tirado

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha convocado mañana a una representación de los jueces decanos y a los representantes de las diferentes asociaciones de jueces y magistrados para advertirles de que las juntas de jueces convocadas el día 21 para discutir las "injerencias políticas" relacionadas con el expediente abierto al juez de Sevilla Rafael Tirado no deben "afectar al servicio público de la Administración de Justicia".

Con esta maniobra, el Consejo pretende adelantarse a las consecuencias negativas que estas protestas pueden tener en los diferentes órganos judiciales españoles, al coincidir la celebración de dichas juntas con el paro que secundarán los secretarios judiciales entre las 10 y las 13 horas en protesta por la sanción impuesta por el Ministerio de Justicia a la secretaria del juzgado de Tirado, Juana Gálvez, por su responsabilidad en el retraso en la ejecución de una sentencia dictada contra Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz.

Fuentes del Consejo señalaron que mientras los secretarios pueden hacer huelga, los jueces no tienen este derecho, por lo que en ningún caso podrán celebrar sus juntas en horarios de vista o que afecten al servicio, como serían las diez de la mañana. En dicho caso, no se descarta que el Consejo pudiera abrir los correspondientes expedientes disciplinarios.

El Consejo ha convocado las diez de la mañana a los representantes de las asociaciones y a las once y media a una delegación de jueces decanos "al objeto de analizar los problemas que afectan a la Administración de Justicia", según anunció en una nota hecha pública el pasado jueves. Las reuniones estarán presididas por el propio Dívar.

A las convocatorias de celebración de juntas realizadas inicialmente por los jueces decanos se han unido también los presidentes de las cincuenta audiencias provinciales españolas, que tienen previsto celebrar también el martes "reuniones de magistrados" con el fin de expresar su "rechazo" a las manifestaciones de responsables políticos sobre la sanción que el CGPJ debería imponer a Tirado.

Se trata del titular del Juzgado de lo Penal de Sevilla número 1, a quien el CGPJ que cesó a finales del pasado mes de septiembre multó con 1.500 euros por los retrasos en la ejecución de una sentencia por abusos sexuales dictada contra Santiago Del Valle. La decisión final sobre Tirado está pendiente de la resolución que adopte el nuevo Consejo tras el recurso interpuesto por la Fiscalía, que pide que el juez sea suspendido por tres años.

Las protestas tienen su origen en las manifestaciones realizadas recientemente tanto por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como por la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega. Ambos han reclamado públicamente una sanción más dura para el juez Tirado.