Dividirán por igual sus retribuciones al ver injusto pagar más por dictar más sentencias

Actualizado: jueves, 14 julio 2011 20:09


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los seis jueces centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional repartirán las retribuciones variables correspondientes al año 2010 por igual entre todos ellos en lugar de aplicar el acuerdo alcanzado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y las asociaciones de jueces que establecía una distribución en función del rendimiento, reflejado en el número anual de sentencias y autos dictados por cada Juzgado.

Según especifica el acta de la Junta Sectorial Extraordinaria de magistrados-jueces de Instrucción de la Audiencia Nacional, reunida para tratar este tema, los magistrados consideran que el reparto alcanzado en el acuerdo es "de todo punto injusto".

"No se trata de una cuestión de quién dicta más autos o no, o quién concluye más sumarios o procedimientos abreviados", dice el acta de la reunión, a la que han asistido cinco de los seis jueces centrales de Instrucción, al encontrarse uno de ellos, Ismael Moreno, de vacaciones.

Los magistrados Santiago Pedraz, Fernando Grande-Marlaska, Fernando Andreu, Pablo Ruz y Eloy Velasco suponen que el acuerdo que ordena el porcentaje de retribuciones en aplicación de tres tramos supone "colocar a los magistrados en un orden injusto de quién trabaja más, cuando lo hacen todos por igual y con gran esfuerzo".

En su opinión, las consecuencias de este sistemas son "obvias" y provocan que los jueces perjudicados económicamente por el número de sentencias o autos dictados quedan "desmotivados en su trabajo al no ver reconocido por quien le compete su ardua labor".