PAMPLONA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Doce carreteras, tres de ellas en la red principal, permanecen cortadas al tráfico a las 11 horas por inundaciones o desprendimientos debidos al temporal de lluvias, según informó el Gobierno foral en un comunicado.
Las zonas geográficas que más problemas presentan son la Merindad de Olite, especialmente en el entorno de la ciudad de Tafalla y las cuencas del Cidacos y del Arga, y la Comarca de Pamplona, tanto en el curso del citado río Arga como de los afluentes Sadar y Elorz.
Las carreteras principales cortadas por inundación son la NA-30, acceso a Landaben; la carretera Pamplona-Tudela (N-121), en los accesos norte y sur a Tafalla; y la N-113, Pamplona-Madrid, que permanece cortada desde el pasado miércoles en Castejón al romperse dos diques de contención del río Ebro.
Las carreteras secundarias cortadas por inundación son la NA-124, Caparroso-Carcastillo, en el PK 1,800; la NA-140, Burguete-Isaba, cortada por desprendimiento en el PK 51; la NA-2316, Zulueta, en el paso inferior del PK 10 de la A-21; la NA-5301, Beire; la NA-5330, Pitillas-Santacara-Mélida, entre los PK 4 y 6; la NA-6020, Carrascal-Marcilla (I), en el PK 16,200; en la NA-6120, Lerín-Berbinzana, en el PK 4,750; en la NA-7410, Oco-Otiñano, entre los PK 5,560, cruce de Sorlada, y 7,160, cruce con la NA-129; y en la
NA-7027, enlace carretera Universidad, en el PK 0,500.
También se registran diversos problemas en la red de carreteras de la capital navarra y la Policía Municipal ha cortado ya varias vías urbanas por inundación.
Según los datos de previsión meteorológica, la situación de lluvias abundantes y crecidas de ríos alcanzará hoy su máxima alerta, especialmente en las cuencas de los ríos Ega y Arga, pues la labor de contención que realiza el embalse de Itoiz está permitiendo rebajar el nivel de alerta en la cuenca de los ríos Iratí y Aragón.
REUNIÓN DEL ÓRGANO DE COORDINACIÓN
Bajo la presidencia de los directores generales de Interior y de Obras Públicas, Juan Ramón Rábade y Jose Luis Echávarri, se ha reunido esta mañana el Órgano de Coordinación del Plan Territorial de Protección Civil en Navarra para estudiar la situación creada por las intensas lluvias de los últimos días, así como adoptar las medidas oportunas para garantizar la vialidad de la red foral de carreteras de Navarra y la seguridad de los ciudadanos.
Como primera medida, se ha acordado crear un órgano de coordinación permanente en la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) con participación de la propia Agencia, la Policía Foral, la Guardia Civil, la Policía Municipal de Pamplona y el Servicio de Conservación de Carreteras.
Además, la ANE ha dado aviso a las entidades locales para que tomen las medidas oportunas para que las previsibles inundaciones de sotos y zonas aledañas a los ríos no ocasiones daños personales o materiales de importancia.
El Órgano de Coordinación también ha acordado realizar, de urgencia, las gestiones oportunas con la Confederación Hidrográfica del Ebro, para solicitarle que se actúe sobre los diques del río Ebro para limitar al máximo los daños que la crecida de este río está ocasionando en los campos de la Ribera, así como para que vuelva a examinar el estado de los dos diques de contención que resultaron rotos la pasada semana y que provocan la inundación de la carretera Pamplona-Madrid (N-113), en Castejón, desde el pasado miércoles. La CHE ya actuó la pasada semana sobre estos diques, reforzando su estructura para evitar daños mayores.